YHADIRA PAREDES
XALAPA
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, aseveró que la deuda pública de Veracruz disminuyó en casi un 25 por ciento, es decir, 21 mil 406 millones de pesos en la administración que está por concluir.
En la comparecencia ante diputados locales como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno de Cuitláhuac García, el funcionario dijo que se cierra con una deuda de 65 mil 801 millones de pesos.
Recordó que al inicio de la administración estatal actual en 2018 se recibió una deuda de 87 mil 207 millones de pesos, por lo que se aplicaron acciones austeridad, combate a la corrupción y la correcta aplicación de los recursos públicos.
Se eliminaron, además, los salarios elevados de los funcionarios de primer nivel “y los privilegios” a los que se tenían acceso.
“La deuda total del Estado será de 65 mil 801 millones de pesos. En solo seis años, bajamos la deuda por un monto de 21 mil 406 millones, lo que significa una reducción de casi el 25% en relación con los gobiernos del pasado.”
En ese sentido, dijo que gracias a los ahorros que se tuvieron con disciplina financiera se logrará dejar en “caja” casi 10 mil millones de pesos a la próxima gobernadora, Rocío Nahle García, para cumplir con los compromisos de fin de año, sin necesidad de solicitar créditos a corto plazo.