EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no está de acuerdo en sacar a nuestro país del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sino al contrario, quiere fortalecer las relaciones entre las tres naciones.
A pregunta expresa en conferencia matutina, la Mandataria detalló que en la pasada Cumbre del G20 le planteó al primer ministro canadiense redactar un documento sobre los beneficios que brinda el T-MEC a ambos países y presentarlos en la revisión del tratado al próximo presidente estadounidense, Donald Trump.
"Él no está de acuerdo con eso; él está de acuerdo en mantener el tratado entre los tres países y fortalecer las relaciones.
"Hablamos de la importancia del T-MEC, de cómo beneficia, no solamente en este caso a México, sino que es un tratado que beneficia a Estados Unidos y que beneficia a Canadá. Canadá estuvo totalmente de acuerdo. Hablamos de que es importante que haya un documento que hable de los beneficios para Estados Unidos, para México y para Canadá del tratado, que es algo importante para cuando nos sentemos en su momento con el presidente Trump, sea de manera directa o con los equipos. Hablamos también de privilegiar la relación comercial entre América del Norte, con lo cual estamos de acuerdo, y al mismo tiempo, tener relaciones comerciales con otros países del mundo".
Añadió que existe la idea de que el T-MEC sólo ha beneficiado a México, cuando lo ha hecho para las otras dos naciones también.