21 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se cumple un año del secuestro de dos marinos mercantes veracruzanos en Yemen

 

 

 

 

ONU exige su liberación inmediata.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

Al cumplirse un año del secuestro de la tripulación del buque Galaxy Leader en Yemen por rebeldes hutíes este 19 de noviembre, los familiares de los 25 marinos mercantes, entre ellos los veracruzanos Arturo Alberto Zacarías Meza y Marcos Gómez Jerez, pidieron públicamente que se garantice su liberación y su regreso a casa lo antes posible.

A través de una carta abierta, los familiares de los marinos mercantes hicieron un llamado a las autoridades para que actúen y recuerden que son importantes los dos mexicanos, dos búlgaros, 17 filipinos, tres ucranianos y medio un rumano.

"No dudamos en pensar desde el principio que nosotros nuestros estados, gobiernos, compañías de tripulación y todas las organizaciones marítimas harían todo lo posible para traerlos a casa y demostrar que la tripulación no tiene culpa alguna, pero hoy nos vemos así, a 1 año en donde no ha pasado mucho, en dónde seguimos sin tener varias respuestas."

En el escrito, los familiares de los 25 hombres de mar refirieron que creyeron que esta situación se resolvería desde el primer día después de los hechos y que Yemen reconocería que se trata de personas inocentes que estaban en el momento y lugar equivocado, porque no tienen nada que ver con Israel o la comunidad judía.

Y explicaron que la tripulación son trabajadores que se unen a un barco elegido por la agencia naviera y son asignados al puerto siguiente.

"En 12 meses se ha logrado que se comuniquen a casa, y estamos muy agradecidos con el gobierno de Yemen por aceptar permitirles llamarnos y vernos, ya que representa un poco de consuelo para todos. No tenemos duda de que los tratan bien y que están en buenas condiciones en estas circunstancias, pero la tripulación necesita volver a sus hogares."

Los familiares consideraron que los marinos mercantes requieren atención sanitaria, psicológica y física y que se trata de padres cuyos hijos lloran su ausencia.

Agradecieron a la Cruz Roja Internacional por visitar a la tripulación del Galaxy Leader, así como a las instancias y organizaciones involucradas que se mantienen en contacto y que les apoyan.

"Ha sido un año desafiante, el peor año de nuestras vidas. Si la tripulación logra ver esto, estén seguros de que los amamos, que no hemos parado y que los esperamos siempre."

Sobre este caso, el Consejo de Seguridad de la ONU exigió este 19 de noviembre la liberación inmediata del buque Galaxy Leader y sus 25 tripulantes secuestrados por rebeldes hutíes hace un año.

Cabe recordar que Marcos Gómez Jerez es jefe de máquinas y es originario de la ciudad de Veracruz y Arturo Alberto Zacarías Meza se desempeña como tercer ingeniero y es de Misantla.