15 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Austeridad y reducir el déficit, sello del paquete para 2025

 

 

 

 

 

 

Se espera que el Proyecto del Presupuesto de Egresos contendrá un gasto neto total por 10 billones de pesos, contra 9 billones aprobados para 2024, que podría ir acompañado de una miscelánea fiscal, y  la iniciativa para modificar el régimen fiscal de Pemex.

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

La austeridad y un toque de optimismo marcarán el Paquete Económico 2025, el primero del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, con el cual habrá de cumplir promesas de campaña y pendientes que dejó la administración anterior, como reducir el déficit fiscal.

Se espera que el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) contendrá un gasto neto total por 10 billones de pesos, contra 9 billones aprobados para 2024, que podría ir acompañado de una miscelánea fiscal, y  la iniciativa para modificar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pero al interior vendrá un ajuste derivado del reordenamiento de la estructura programática y de la Administración Pública Federal que generaría ahorros para cumplir con reducir a la mitad el déficit público de 5.9% a 3.5%, que se calcula será por el equivalente al gasto para las obras insignia del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Analistas consultados por EL UNIVERSAL consideraron que para lograr lo anterior se propondrá un déficit fiscal de entre 3.4% y 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB), aunque anticipan que no se logrará, y para lo cual se sacrificarán recursos para inversión pública.

Estimaron que para 2025 se planteará un crecimiento económico de 2%, con inflación de 4%, en línea con la meta del Banco de México (Banxico). Además, se prevé una estimación del precio del barril de petróleo de entre 60 y 55 dólares.

Metas complicadas

El economista y Estratega senior para América Latina en el banco de inversión XP Investments, Marco Oviedo, dijo que el déficit propuesto podría ir de un rango de entre 3.4% y 3.7% del PIB.

Si bien espera que el esfuerzo para cumplir con la consolidación fiscal vendrá principalmente de una reducción de la inversión pública, habría que ver el detalle, ponderó.

Pero sin duda, advirtió que no será sostenible, ya que más adelante el gobierno tendría que invertir en infraestructura y otras necesidades. De ahí que dijo que aumentará la participación del sector privado.

Entre las principales variables que podrían contener los Criterios Generales de Política Económica para 2025, prevé que se presentará un avance del PIB de 2%, muy optimista frente al 0.8% que pronostica XP Investments.

Está proyectando que seguirán las ganancias recaudatorias, lo que podría colocar a los ingresos entre 21.5% y 20.5% del PIB.

De la menor carga fiscal de Pemex, aseguró que será neutral, pues implica "sacar de un bolsillo para meterlo en otro". Oviedo visualizó la posibilidad de una reforma fiscal a mediados del próximo año.

"Si se ve la necesidad de que un paquete austero no sea suficiente para el crecimiento que el país requiere, lo iremos viendo", dijo.

El economista Mario Correa coincidió en que el déficit público estará cerca de un nivel de 4% del PIB.

No obstante, confió en que Hacienda presentará un escenario macroeconómico razonable del financiamiento, de las necesidades presupuestales y proyectos que se han delineado en diferentes ámbitos.

Lo anterior, ya que las finanzas públicas están apretadas y con de maniobra casi nulo, y además están bajo presión por los problemas financieros de Pemex y la CFE.

Análisis de proyectos

Durante la 52 Convención anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del organismo, Víctor Manuel Herrera, dijo que recortar el déficit representaría un monto igual al presupuesto destinado a construirdel Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Interoceánico.

Al respecto, el presidente del IMEF, José Domingo Figueroa, agregó que de ese tamaño es el reto, por lo que será imposible lograrlo.

Mencionó el caso de Brasil, cuando se endeudó de más hasta que el déficit superó 8% del PIB, lo que le costó perder el grado de inversión.

Tal es el caso de la construcción de 3 mil kilómetros de trenes de pasajeros, que se ha estimado representará un desembolso de150 mil millones de pesos, afirmó.

"Si estos proyectos son evaluados en la Unidad de Inversión (de Hacienda) y su viabilidad financiera es correcta, bienvenidos", dijo José Domingo Figueroa.

Plan de Pemex y Sener, sin efecto en calificación; Moody's

La calificadora internacional Moody's tiene más dudas sobre los ajustes recientemente anunciados para Petróleos Mexicanos (Pemex) por el gobierno federal, la Secretaría de Energía (Sener) y la misma petrolera.

"Un pendiente que tengo todavía es entender la parte de las deducciones, o sea, con lo que nos mencionaron ayer en una presentación para mí no es suficiente para hacer el cálculo", expuso Roxana Muñoz, vicepresidenta y analista senior de Moody’s.

La ejecutiva señaló que las preocupaciones que observa desde su punto de vista son los pasivos que tiene que pagar en el corto plazo específicamente entre 2025 y 2026, los cuales que en suma ascienden a 17 mil millones de dólares.

Ejecutiva señaló que aún tiene que revisar cómo van a quedar los detalles en la regulación secundaria de la reforma energética y cómo se materializan los ajustes de esta estrategia anunciada ayer miércoles.

"Hoy te diría que no tiene impacto en la calificación", explicó durante su intervención en el Encuentro Internacional de Energía.

Este miércoles, el gobierno federal, la Secretaría de Energía y Pemex presentaron dicha Estrategia, pero expertos la desdeñaron por no resolver los problemas de fondo, que son las pérdidas en refinación.

De hecho, Muñoz tampoco observa cómo se puede hacer frente al plan de sostenibilidad, documento que se presentó hace medio año por la petrolera.

Monreal anuncia reforma fiscal

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada guinda en San Lázaro, anunció que Morena y sus aliados presentarán una propuesta de reforma fiscal profunda.

"Muchos de nosotros creemos, en Morena, en el PT, y en el Verde, que México necesitará una reforma fiscal profunda muy pronto. Porque la distribución de la riqueza y porque la sociedad igualitaria a la que aspiramos requieren un mayor esfuerzo de los que más tienen. Esa es nuestra filosofía: la progresividad fiscal", dijo.

La declaración del morenista se dio durante la discusión del pasado 13 de noviembre sobre la reforma al artículo 19 constitucional para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, y adicionar la extorsión y las actividades ilícitas relacionadas con el fentanilo y otras drogas sintéticas.

Aprueban que extorsión y tráfico de fentanilo amerite prisión preventiva oficiosa

Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados avalaron reformar el artículo 19 constitucional, por 335 votos a favor y 108 en contra, para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Mediante dos reservas presentadas por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, excluyeron del dictamen los delitos de narcomenudeo y la defraudación fiscal, contenidos en la propuesta original del expresidente López Obrador.

En una tercera reserva, se incluyeron los delitos cometidos para la ilegal introducción y desvío, producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de precursores químicos y sustancias químicas esenciales, drogas sintéticas, fentanilo y derivados.

"Es necesario modificar este artículo en la reserva que planteo, y que los jueces y juezas no interpreten y no liberen indebidamente a los presuntos delincuentes o a los delincuentes confesos por alguna argucia de carácter técnico-jurídica", dijo en tribuna.