Fueron arrastrados por corrientes de agua; Fiscalía investiga si otros fallecimientos están relacionados con temporal.
Yhadira Paredes
Xalapa
Las lluvias que se registraron del 19 al 21 de octubre en la entidad veracruzana dejaron 8 personas fallecidas, todas arrastradas por corrientes de agua, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado.
La funcionaria estatal indicó en entrevista que la Fiscalía General del Estado investiga si otros fallecimientos pudieron estar relacionados con el temporal lluvioso.
“Estamos trabajando en esas cifras también con la Fiscalía porque fueron varios relacionados con el evento, hubo fallecimientos de varios tipos, no solo arrastradas por la corriente, arrastradas sí fueron ocho, pero tenemos otros números”.
Y es que, explicó, si bien fue un mismo evento meteorológico, fueron dos emergencias que afectaron a 84 municipios, un número mayor al saldo del huracán Grace.
El mayor problema, dijo Osorno Maldonado, fue la lluvia complicada de arriba de los 250 milímetros en la zona de Los Tuxtlas, lo que generó problemas, así como la crecida de los ríos de respuesta lenta.
Por otra parte, la Secretaría de Protección Civil indicó que están a la espera de que la Federación autorice la declaratoria de desastre para 13 municipios más, de los cuales podrían obtenerla cuando menos 4 más.
“Se pidieron 84, se autorizaron 44 y se hizo una actualización, incluyendo a Minatitlán y Hueyapan, donde tenemos más afectaciones. Están en trabajo de la Federación para ver si corroboran 13 municipios más, aunque calculamos que declararán 4 más”.
En ese sentido, señaló que se instaló la Mesa de atención de daños de los primeros 44 municipios declarados, para que las ejecutoras hagan la revisión de infraestructura afectada y hacer la solicitud de recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.