EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Este 12 de noviembre, el pleno del Senado de la República votará para elegir a la siguiente titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la terna finalista está Paulina Hernández, Nashieli Ramírez Hernández y Rosario Piedra Ibarra, quien busca ser reelecta.
Para lograr mayoría calificada se requieren al menos 86 votos en la elección de la próxima presidenta de la CNDH, sin embargo, las y los senadores gozan de tener un voto secreto.
Es por ello que EL UNIVERSAL te explica qué es la CNDH y cuáles son sus funciones:
¿Qué es la CNDH?
De acuerdo a su página oficial, la Comisión Nacional de Derechos Humanos es un organismo público autónomo del Estado mexicano, por lo que, no depende de ninguna otra autoridad.
La CNDH tiene como principal misión la defensa, la promoción, el estudio y la divulgación de los derechos humanos que sean reconocidos en la Constitución Mexicana. Bajo esta misión, a finales de la década de los 90, la CNDH se constituyó como un organismo con autonomía de gestión y presupuestaria.
También contempla derechos humanos plasmados en otros documentos como los tratados internacionales y las leyes.
La estructura de la CNDH se compone principalmente por un presidente o una presidenta, quien es responsable de representar legalmente al organismo, además de formular los lineamientos generales para las actividades administrativas y dictar las medidas específicas para el buen funcionamiento.
También, dentro de este organismo existe un Consejo Consultivo, el cual se integra por 10 consejeros, quienes deben aprobar el Reglamento Interno de la Comisión Nacional, opinar sobre el proyecto de informe anual que el titular presenta ante los Poderes de la Unión y conocer el informe de ejercicio presupuestal del presidente o la presidenta de la comisión.
La CNDH está conformada por seis visitadurías generales, cada una tiene como obligación conocer, analizar e investigar violaciones a los derechos humanos relacionados a la familia, niñez, pueblos indígenas, migrantes, periodistas, así como vulneraciones a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
¿Cuáles son las funciones de la CNDH?
La CNDH tiene como misión esencial la protección de los derechos humanos, y para esto, lleva a cabo otras actividades como las de observancia, promoción, estudio y divulgación de estos.
Es por ello que la ley le otorga las siguientes funciones:
Recibir quejas de presuntas violaciones a derechos humanos
Conocer e investigar presuntas violaciones de derechos humanos, por acciones u omisiones de las autoridades administrativas de carácter federal, o por la tolerancia o anuencia de la autoridad de conductas ilícitas que realicen particulares o agentes sociales
Formular recomendaciones públicas, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas, cuando se decida en última instancia las inconformidades que se presenten respecto de las recomendaciones y acuerdos de los organismos de derechos humanos de las Entidades Federativas; así como por insuficiencia en el cumplimiento de las recomendaciones de éstos por parte de las autoridades locales
Procurar la conciliación entre los quejosos y las autoridades señaladas como responsables, así como la inmediata solución de un conflicto planteado, cuando la naturaleza del caso lo permita
Impulsar la observancia de los derechos humanos en el país
Promover el estudio, la enseñanza y divulgación de los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional
Elaborar y ejecutar programas preventivos en materia de derechos humanos
Formular programas y proponer acciones en coordinación con las dependencias competentes que impulsen el cumplimiento dentro del territorio nacional de los tratados, convenciones y acuerdos internacionales signados y ratificados por México en materia de derechos humanos
Supervisar el respeto a los derechos humanos en el sistema penitenciario, mediante la elaboración de un diagnóstico anual sobre la situación que guardan los centros de reinserción social en el país
La observancia del seguimiento, evaluación y monitoreo, en materia de igualdad entre mujeres y hombres
Presentar acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando exista una ley o tratado que se estime que vulnera derechos humanos
Coordinar las acciones del Mecanismo Nacional de Prevención en ejercicio de las facultades que establece el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Acusan a Morena de marcar boletas a favor de Piedra en Senado
La oposición en el Senado alertó del fantasma de boletas marcadas para favorecer la reelección de Rosario Piedra como presidenta de la CNDH, lo cual fue rechazado por el coordinador de Morena al señalar que hay la seguridad y transparencia en este proceso y apuntó "se las vamos a ganar con 87 votos, hay un grupo unido y convencido".
El senador Ricardo Anaya, al iniciar el debate, acusó las versiones de que las boletas para senadores del oficialismo ya están marcadas a favor de Piedra por lo que pidió que la boleta sea entregada en el momento en que va a votar e ingresar a la mampara, que no anden circulando las boletas.
"Que se vaya llamando uno por uno y hasta que no esté depositado el voto no se llame a otro senador. Queremos garantía de que será una elección democrática y transparente".
Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, cuestionó a la Mesa Directiva de cuáles son las garantías para la libertad y secrecía del voto.
Adán Augusto López, coordinador de Morena, dijo que "no cabe duda que el pequeño calderoncito heredero de quienes sí robaron una elección presidencial, la historia de los fraudes son ellos".
Expuso que la seguridad es la urna transparente y hay un secretario de servicios parlamentarios y secretarios de todos los partidos que vigilan el proceso.
Indicó que la boleta se entregará públicamente y sentenció: "Se la vamos a ganar con 87 votos, hay un grupo unido y convencido"
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dijo "no hay debate porque son especulaciones" y pidió un receso en la sesión para que la Junta de Coordinación Política se reúna y revise este tema.