JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
En la localidad La Laguna, municipio de Coatepec, cerca de la ciudad de Xalapa, el personal de de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un banco de arena por daños ambientales.
Así lo confirmó el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Adrián González Naveda, quien ha dado seguimiento a las afectaciones ambientales registradas en el Pueblo Mágico.
“Reconocemos el trabajo de Profepa, a cargo de la procuradora Mariana Boy, quien debido a las quejas ciudadanas llevó a cabo la clausura de uno de los arenales que atentan contra el medioambiente en la comunidad de La Laguna”.
Explicó que la sanción incluye clausura inmediata, el pago de multa y resarcimiento del daño ambiental, debido a las constantes denuncias por afectaciones a los manantiales.
“Es simplemente una lucha para que se cumpla la ley y se cuide el agua que es de todas y de todos”, señaló el Legislador de Morena.
González Naveda mencionó que estarán atentos para que no sean violentados los sellos, pues estarán situación que deberá ser denunciada en la Fiscalía General de la República (FGR).
“Si algún ciudadano tiene conocimiento de que se estén violando los sellos por favor denunciemos”, refirió.
El pasado 14 de octubre, un grupo de pobladores de la comunidad La Laguna denunciaron el saqueo de arena y aseguraron que estos trabajos dejaron afectaciones al entorno ecológico.
Las minas de arena se encuentran en las localidades de La Laguna, La Orduña, Las Lomas y San Alfonso, en el municipio de Coatepec.
SIN AGUA
Al menos tres comunidades de Coatepec son severamente afectadas por la crisis hídrica y ambiental que ha ocasionado el saqueo de un banco de arena desde hace 23 años.
Se trata de las localidades La Laguna, Las Lomas y La Orduña, donde los pobladores se dicen hartos de los proyectos extractivos que se han instalado de manera ilegal en su territorio.
Los lugareños acusaron que el ayuntamiento de Coatepec, a cargo de Raymundo Andrade Rivera, protege los intereses económicos de las cuatro minas de arena que operan en la región.
De acuerdo con Emilio Rodríguez Almazán, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), las autoridades habían sido omisas a la devastación provocada por la minería y, pese a las clausuras de 2019 y 2023, la extracción continuaba en la zona.
“La empresa o el particular en cuestión carece de los permisos, no tiene los permisos. Desde 2001 están extrayendo. Existe un manifiesto que ingresaron en aquel entonces y con ese mismo manifiesto han estado ampliando el proyecto sin notificar a las autoridades ambientales”, refirió.
También señaló que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) solapa los intereses que atentan contra el “Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital del Estado de Veracruz”.
“Con sus proyectos económicos el Gobierno y su Secretaría encabezan la depredación y dilatan los procedimientos administrativos.
Sólo la corrupción explica la extracción de arena en nuestro territorio. Existe un plan de desarrollo urbano en el área metropolitana de la capital que enriquece los bolsillos de un puñado de personas en detrimento de nuestros derechos y de la calidad de vida de nuestras comunidades”.
Los pobladores refirieron que la extracción de arena en dicha área ha ocasionado el descenso en los niveles de los manantiales que surten de agua a sus comunidades.
Por tal motivo, hicieron un llamado a la sociedad en su conjunto para solidarizarse con su causa y exhortaron a las autoridades correspondientes a la suspensión, clausura y cierre definitivo de las minas de arena que dañan su territorio.
“Hay una serie de proyectos que implican a la zona metropolitana de Xalapa, de Coatepec, hay una proyección urbana muy grande, muy fuerte, que va hacia esa región, está involucrado, por supuesto, el trazo de libramiento y hay, sin duda, estos intereses que son los que protegen a estas personas”, agregó Rodríguez Almazán.
MANIFESTACIONES
En septiembre de 2023, los afectados protestaron y bloquearon el bulevar Xalapa-Coatepec para exigir que cese el saqueo al banco de arena que afecta a los cuerpos de agua, pues temen quedarse sin agua.
Los pobladores de la localidad La Laguna acusaron que camiones de volteo extraen toneladas de arena, dañando los mantos acuíferos.
Desde julio pasado iniciaron las maniobras para el retiro de la arena y la gente notó una disminución en los niveles del agua.
Los pobladores indicaron que esto coincidió con el arranque de los trabajos para la construcción de la segunda etapa del libramiento.
Se hablaba de más de mil pobladores de la comunidad La Laguna, municipio de Coatepec, quienes están siendo afectados por la explotación de un banco de arena que daña a los yacimientos de agua.
De acuerdo con Fernando Conde y Julissa Contreras, la gente ha protestado y bloqueado el bulevar Xalapa-Coatepec, para exigir que cesara el saqueo de los bancos de arena en su localidad.
Las personas entregaron un oficio dirigido al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para solicitarle que cese la extracción de arena en la zona.
“Nosotros solo buscamos la protección de nuestros yacimientos, ya que somos alrededor de mil habitantes los que nos abastecemos de ellos, a nosotros no nos mandan agua de ningún otro lado”.
La explotación de arenales ha ocasionado que el agua cristalina ahora tenga tonalidades verdosas. Además, se ha visto una disminución en los niveles.
“Como saben los yacimientos se dan a través de los escurrimientos y de estos filtros, en este caso la arena, que es un muy buen filtro”.
Los arenales han sido explotados desde el año 2021 y las afectaciones ahora son considerables en la zona. La gente dijo desconocer si la arena está siendo utilizada para la construcción de la segunda etapa del libramiento de Coatepec.
Los pobladores exigieron una respuesta favorable a las autoridades del gobierno estatal para evitar que haya mayores afectaciones a los cuerpos de agua de la localidad La Laguna.
“No nos oponemos a este libramiento, se rumoraba eso, no es un movimiento que se opone, queremos beneficios para nuestra localidad y en este caso es la protección de los yacimientos de agua”, enfatizaron.