Próxima administración podría recaudar más de 20 mdp de impuesto al hospedaje
YHADIRA PAREDES
XALAPA
Tras el acuerdo al que se llegó con plataformas de hospedaje para regular la operación de renta de casas, habitaciones y departamentos, al momento se han registrado en Veracruz alrededor de 3 mil de ellas, pero se busca que entren a la legalidad el 100 por ciento de ellas, informó el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur), Iván Martínez Olvera.
En entrevista, el funcionario estatal dijo que se anunciará en estos días el acuerdo de promoción con plataformas de hospedaje, entre ellas Airbnb, dejando para la siguiente administración la recaudación del impuesto.
“Lo que estamos buscando es que entren a la legalidad todos y eso hace que la promoción turística aumente en Veracruz (...) Nosotros tenemos proyectado que en el primer trimestre del próximo año se estará captando un adicional de 20 a 22 millones de pesos en cuanto a impuesto de hospedaje”.
Y recordó que anteriormente se tenía una recaudación por concepto del impuesto del 2 por ciento al hospedaje del orden de 36 millones de pesos y este año se cierra con 130 millones.
Martínez Olvera señaló que parte de entrar en este convenio es que estén todas reguladas, y aunque se habla de Airbnb se espera que todas las plataformas digitales estén reguladas.
Rechazó que hubiera una resistencia de parte de los propietarios de casas habitación, pero se tenía que hacer bien la regulación de la legislación para que no quedaran pagos de impuestos volando.
“Hay un padrón donde están inscribiéndose los que no estén registrados, el registrado será sin costo y tiene que ir regulado tanto la legislación como la ley hacendaria y turismo. Ya está terminado y depende de los convenios con una empresa que no tiene una representación amplia en México, pero se deja cerrado el tema para que se pueda llevar a cabo el pago del impuesto”.
Finalmente, sobre la operación de las rentas en plataformas digitales llamó a los usuarios a hacer el contrato a través de las ya reconocidas y ahora poder verificar el registro de las mismas.
“Existe un registro donde se pueden inscribir las casas habitación y al estar registradas tendrán que cumplir con esta normatividad, la recomendación es como la que hacemos en los hoteles, no caer en promociones fantasiosas, no usar perfiles de Facebook con casas de oferta, es irreal”.