YHADIRA PAREDES
XALAPA
Además del pago de “derecho” que los migrantes centroamericanos deben pagar para viajar sobre el lomo de la Bestia, ahora enfrentan a abusos en tierra, como el pago por tramo recorrido a pie y cobros excesivos por parte de taxistas y microbuseros, acusó la integrante del colectivo de mujeres voluntarias Las Patronas, Norma Romero Vázquez.
Entrevistada en la ciudad de Xalapa, dijo que cuando lleguen al albergue de Las Patronas los comentarios son los mismos, que su situación se ha complicado.
“Por lo que comentan, ahora su situación se ha complicado, porque antes era el pago en el tren, ahora son de mil pesos por cierto tramo. Hoy en día los migrantes dicen que son puro dinero, vienen dejando una derrama económica en todo el camino y muchas veces, los taxis, los microbuseros todo es un abuso, pues una corrida de taxi que cobra 50 pesos a los migrantes de los cobran a 200”.
La ahora activista señaló que el abuso que hay contra los migrantes es parte de la historia de siempre.
Asimismo, hizo un llamado a la sociedad civil para ayudar a la gente que va en tránsito rumbo a Estados Unidos, pues se espera que haya una caravana migrante con más de 4 mil personas.
Se requiere, dijo, leche, cereal, galletas, atún, dulces sobre todo para poder darles algo a los niños migrantes que llegan y sus familias.
Finalmente, recordó que se elaboran alrededor de 150 paquetes diarios de comida que se distribuyen a los migrantes que van en tránsito sobre la Bestia, el tren de carga que atraviesa el país rumbo a la frontera norte.