JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, aclaró que en Veracruz y las demás entidades federativas habrá elección judicial en el año 2027.
En entrevista, la funcionaria judicial explicó que la elección de ministros y magistrados federales está programada para el siguiente año. Mientras que los procesos para elegir a jueces y magistrados locales se llevarán a cabo en 2027.
“El 2025 va a ser para elegir a ministros y ministras, integrantes del Tribunal de Disciplina y las salas superiores del Tribunal Federal Electoral, las cincopppppp salas regionales. Eso va a ser para el 25. El 27 va a ser toda la cuestión relacionada con los locales, los estados”, insistió.
Loretta Ortiz habló de la cifra de cargos que deberán elegirse en el ámbito local y federal en el proceso que deberá llevar a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) a partir de 2025.
“Se van a elegir a jueces y magistrados locales, que es el mayor número, los que van a participar en las elecciones más voluminosas, podemos decir. Se calcula que, por estado, bueno, dependiendo de la población, estamos hablando aproximadamente, o sea, federales, como mil 700 personas y, locales, estamos hablando como de 6 mil más o menos”, comentó.
El pasado viernes 8 de noviembre, la ministra participó en una ponencia, en una universidad privada, ubicada en Banderilla, municipio situado en la zona conurbada con la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz, donde indicó que la reforma al Poder Judicial de la Federación ya es ley y superó las acciones de inconstitucionalidad promovidas en su contra.
Algunos medios de comunicación locales difundieron que la elección judicial se realizaría el siguiente año en el estado de Veracruz; sin embargo, la funcionaria reiteró que será en 2027.
Durante su participación en el encuentro universitario también habló sobre los amparos otorgados por distintos jueces contra la reforma y descartó la posibilidad de que sigan presentándose estas acciones.
“Quedó definido que ninguno puede frenar, impedir o echar abajo la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El tramo más difícil lo pasamos el pasado martes (05 de noviembre), al hacer la revisión sobre la acción de inconstitucionalidad, donde se definió que se cumplió con todo el proceso legal para modificar la Constitución Política”, explicó.
Cabe recordar que el próximo año se realizará la primera contienda judicial con votaciones para elegir a jueces federales, ministros y magistrados. La ministra refirió que no sólo se trata de una de elección para estos cargos, sino también, de abatir la corrupción, el acoso y otros aspectos en la vida pública del país.
Finalmente, Ortiz Ahlf puntualizó que en 2025 se deberán elegir a los impartidores de justicia y para ello ya se nombró al Comité de Evaluación, mismo que analizará el perfil de cada uno de los aspirantes a dichos cargos.