Algunos contra exservidores públicops, otras contra funcionarios de la actual administración.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos reveló que son alrededor de 50 denuncias que se han presentado ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (Trijaev) por faltas administrativas graves de exfuncionarios públicos estatales y municipales, incluso, contra algunos funcionarios morenistas actuales.
En entrevista en el marco de la instalación del Consejo General del Organismo Público Local Electoral para el proceso municipal 2024-2025, dijo que son derivados de daños patrimoniales y responsabilidades que pudieran surgir de las conductas de ex servidores públicos.
“De todos los ejercicios, ayuntamientos, servidores públicos de Gobierno del Estado, también de esta administración. Algunos vienen de años atrás, tenemos de 2018, 2019, 2021, del 2023 todavía no”.
La Auditora General dijo que una vez que se presentaron los resultados de la Cuenta Pública están en proceso de investigación, en donde se revisa lo que se quedó pendiente de aclarar para los servidores públicos presenten la documentación que pudiera ayudarles a solventar las observaciones.
“Determinaremos ahí si se envía al área que conocerá de la responsabilidad de presuntos responsables y se entregará al Tribunal de Justicia Administrativa”.