Por deslizamiento de toneladas de piedras y lodo.
AVC NOTICIAS
MALTRATA
Ante el posible riesgo de otro posible deslizamiento o asaltos cometidos por la delincuencia, de manera precautoria y por seguridad de todos y cada uno de los usuarios, personal de Capufe en coordinación con elementos de la Guardia Nacional División Carreteras, a través de su operativo Carrusel, descendieron en sentido contrario a las unidades automotoras que se quedaron atoradas en el tráfico vehicular tras el derrumbe suscitado en la zona conocida como El Mirador de la autopista 150D Orizaba-Puebla, quedando la vía rápida completamente liberada hasta la mañana de este domingo 27 de octubre.
A más de día y medio del deslizamiento de decenas de toneladas de tierra, lodos, piedras y árboles que tiene una longitud de 150 metros, 12 metros de alto y 40 de ancho, las labores de limpieza y remoción de escombros aún no inician dado a que las autoridades carreteras están a la espera de la liberación de permisos, ante el riesgo que representan los trabajos.
Incluso dichos trabajos de liberación podrían extenderse hasta por más de 30 días, ya que la dimensión del derrumbe es grande, además de que se deben de realizar con mucha precaución y bajo vigilancia de autoridades ante la posibilidad de presencia de vehículos sepultados entre los escombros.
Se conoce que los elementos de la Guardia Nacional desde la mañana de ayer domingo comenzaron con el descenso en sentido contrario de los vehículos y camionetas particulares como unidades de carga pesada, de turismo y del transporte público foráneo que se quedaron varados sobre la vía rápida 2100 Veracruz-México.
Mediante el operativo "Carrusel", las unidades automotoras fueron desalojadas desde el kilómetro 231 hasta el 246+300, donde su ubica el Trébol de La Estancia, para incorporar el tráfico al carril de descenso Acatzingo-Ciudad Mendoza, para que pudieran tomar vías alternas como la carretera estatal Maltrata- Aquila-Guadalupe Fresnal-Temaxcalapa, hasta llegar a Cañada Morelos, Puebla.
Otra vía alterna es la autopista Xalapa-Perote-Puebla, así como la carretera que conduce al Volcán Pico de Orizaba por Magueyes hasta llegar municipio de Atzizintla Puebla y ahí regresar a Esperanza por la vía al Seco.
La principal vía alterna es la carretera federal 150 Orizaba-Acultzingo-Azumbilla-Tehuacán, misma que se encuentra completamente saturada, por lo que tanto el ascenso como el descenso es muy lento.
Incluso las autoridades carreteras solicitaron a los conductores de los tráileres doble remolque no ascender sobre esta carretera federal 150, ya que las curvas se encuentran muy cerradas y varias unidades de carga pesada ya se han quedado atoradas y descuadradas, mismas que han tenido que ser retiradas con grúas, ocasionando el cierre de la circulación.