AVC NOTICIAS
XALAPA
La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que, debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días, los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos alcanzarán niveles críticos que provocarán desbordamientos en las ciudades de Tlacotalpan y Minatitlán.
Ante esta situación, las autoridades reiteran el llamado a la población para evacuar las zonas vulnerables según las indicaciones de las autoridades locales.
A través de los Puestos de Comando regionales, PC coordina los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para mitigar los efectos de las lluvias, realizando tareas de limpieza de calles y viviendas, inspección de daños en la infraestructura, apertura de caminos y distribución de ayuda humanitaria.
Además, se ha activado un operativo para habilitar Refugios Temporales en las áreas afectadas.
Se insta a la población a no exponerse a situaciones de riesgo, evitando cruzar corrientes de agua, ya que incluso pueden arrastrar vehículos pesados en zonas inundadas.
Los equipos de Protección Civil Estatal, en conjunto con las autoridades municipales, estatales y federales, mantienen activa la vigilancia y operan bajo los planes DN-III-E, Marina, Guardia Nacional y Tajín para garantizar la seguridad de los habitantes.
EN JESÚS CARRANZA FAMILIAS ACAMPAN ANTE INUNDACIONES
El río Coatzacoalcos está desbordado a la altura del municipio de Jesús Carranza y también empezó a afectar a comunidades de Hidalgotitlán, el golpe de agua se espera que llegue a su punto más bajo, en Minatitlán, para el próximo sábado.
La cuenca del río Coatzacoalcos afectará a varios municipios de la región sur, en la última medición de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se informó que está en 11 metros, 2.45 metros por encima de su Nivel de Agua Máximas Ordinarias (NAMO).
En Jesús Carranza, además del río Coatzacoalcos está desbordado el Jaltepec, ha afectado a la población que viven en las orillas, decenas de familias acampan cerca de sus casas con sus animales de corral y tienen bajo lonas y plásticos algunos enseres.
Los afectados relataron que no esperaban el golpe de agua tan fuerte, apenas tuvieron una hora y media para poder salvar algunos enseres domésticos pero la mayoría no las pudo sacar, ya que la prioridad fue poner a salvo a sus animales.
En esta misma zona se mantienen los deslaves de cerros y se emitió una alerta para la zona rural para que abandonen las zonas de riesgo, una familia ya fue rescatada por sus propios vecinos de morir aplastados.
El ayuntamiento informó que la maquinaria municipal busca liberar las vías de caminos en los tramos de Suchilapan a Graciano Sánchez, ya que la población no puede salir a buscar comida, se mantienen los apoyos. Hasta el momento se han registrado 30 derrumbes.
De acuerdo con el reporte preliminar de la coordinación de la Secretaría de protección civil en Acayucan, se han contabilizados tres mil 545 viviendas afectadas en este municipio, de las cuales 476 viviendas están en la cabecera municipal, en las colonias, Guadalupe Victoria, barrio la Turca, Guadalupano, la Carreta y Aldama.
Esta misma dependencia confirmó que hay 60 comunidades afectadas entre las que se encuentran: Arroyo Sauce, Cuahutémoc, Suchilapilla, Las Limas, Cascajal 1, Suchilapan del Rio, Fernando López Arias, Isla La Esperanza, San Miguel del Río, Guadalupe Piedra Bola, entre otras.
El municipio de Hidalgotitlán, también en la cuenca del Río Coatzacoalcos, amaneció ya con inundaciones y 20 comunidades están afectadas informó el alcalde Javier Valladares Agustín.
Hay 35 localidades afectadas entre las que se encuentran Zapotal, Progreso, Primero de Mayo, Potrero Largo y Ramos Millán, Estero Rabón, Vicente Guerrero, Tropical, primero de mayo, El Amate, El Progreso, Las Conchas, La Merced, Majahua, Macayal, entre otras.
El alcalde ha exhortado a los habitantes a mantenerse en alerta ante la persistencia de las lluvias, pero muchos de ellos no quieren abandonar sus casas.
EVACUAN A 25 PERSONAS DE COMUNIDAD EN ACAYUCAN
Esta tarde en el municipio de Acayucan personal de PC Estatal coordinó la activación de un puente aéreo para la evacuación de 25 personas de la localidad Laguna de Cabezo, actualmente incomunicada por el desbordamiento del río San Juan y en la que el agua se mantiene en ascenso.
Tras el reconocimiento aéreo y por embarcación, fuerzas de tarea localizaron a las personas y las trasladaron a un punto donde la aeronave pudo realizar una serie de vuelos para trasladarles a la comunidad de Cascajal del Río, donde permanecerán en un refugio temporal.