PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS
XALAPA
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que vaya a acatar la orden de eliminar la publicación de la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación, tal como ordenó la jueza del Juzgado Décimo Noveno de Distrito de Veracruz, Nancy Juárez Salas.
Por el contrario, en su conferencia de prensa de este viernes la presidenta advirtió que presentará una denuncia ante el Consejo de la Judicatura contra la jueza que reside en Coatzacoalcos.
“No vamos a bajar la publicación y vamos a hacer una denuncia de esta juez ante el Consejo de la Judicatura, ya sabemos que el Consejo no necesariamente está haciendo su trabajo, pero de todas maneras no queremos que quede en la impunidad, queremos que quede un antecedente de que hay una juez que por encima de su función está pidiendo que se baje una publicación que se hizo a partir de un proceso legislativo de cambio constitucional”, dijo.
Acusó ante medios de comunicación que la jueza “no está por encima del pueblo de México” y que por ello no acatará el ordenamiento, a pesar de que en este se advierte que de no hacerlo se dará vista al Ministerio Público y se pueden imponer sanciones que van desde prisión e inhabilitación de cargos públicos.
“La juez no tiene ninguna atribución para solicitar que se quite del Diario Oficial de la Federación esta publicación primero porque no tiene atribución, porque una juez no está por encima del pueblo de México y segundo porque jurídicamente no tiene ningún sustento lo que está haciendo”.
Indicó que es el Poder Legislativo quien ordena al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador la publicación en el Diario Oficial de la Federación”.
Afirmó que hasta el momento no ha sido notificada por el Juzgado tras otorgar una suspensión definitiva promovida contra la reforma al Poder Judicial.
Lo anterior luego de que este jueves la jueza Nancy Juárez Salas ordenó a la presidenta Sheinbaum Pardo retirar la publicación de la reforma en un plazo de 24 horas.
Advirtió que la orden responde a un “exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión provisional” pues la autoridad no ha informado sobre el cumplimiento de la suspensión.