22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Confirman muerte de líder de Hamas

 

 

 

 

 

 

 

Israel confirmó que el líder de Hamas, Yahya Sinwar, fue eliminado este jueves en un operativo en la Franja de Gaza.

AGENCIAS

ISRAEL

El Ministro de Asuntos Exteriores de Israel informó que el líder de Hamas fue asesinado luego de que fueran analizadas muestras de ADN.

"El asesino en masa Yahya Sinwar, responsable de la masacre y las atrocidades del 7 de octubre, fue asesinado hoy por soldados de las FDI", dijo Israel Katz.

"Este es un gran logro militar y moral para Israel y una victoria para todo el mundo libre contra el eje maligno del Islam radical liderado por Irán".

Sinwar fue uno de los principales autores del ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023, dicho país prometió matarlo desde el comienzo de su campaña de represalias en Gaza.

Durante toda la guerra, Sinwar había estado escondido y fue la figura principal de Hamas, elegido como su máximo líder en julio tras el asesinato de Ismael Haniyeh en un aparente ataque israelí en la capital iraní, Teherán.

Israel también ha afirmado haber matado al jefe del ala militar de Hamas, Mohammed Deif, en un ataque aéreo, pero el grupo ha dicho que sobrevivió.

Katz afirmó que el asesinato de Sinwar "crea una posibilidad" de sacar a los rehenes inmediatamente de Gaza y liberar al enclave palestino de Hamas.

La organización militar de Gaza no se ha pronunciado sobre la muerte de Sinwar.

La Radio del Ejército de Israel dijo que el incidente ocurrió durante una operación terrestre en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, durante la cual las tropas israelíes mataron a tres militantes y se llevaron sus cuerpos.

Sinwar, el líder de Hamas 'especialista en Israel'

Yahya Sinwar, el líder de Hamas, fue considerado durante mucho tiempo como uno de los integrantes más influyentes del grupo militante, ejerciendo un poder descomunal mientras mayormente permanecía oculto en túneles bajo la Franja de Gaza.

inwar nació en Gaza en 1962 en el seno de una familia que había huido de su hogar, junto con varios cientos de miles de árabes palestinos que se vieron obligados a huir durante las guerras que rodearon la creación del Estado de Israel. Este desplazamiento influyó profundamente en su decisión de unirse a Hamas en la década de 1980.

Sinwar había sido reclutado por el fundador de Hamas, el jeque Ahmed Yassin, quien lo nombró jefe de una unidad de seguridad interna conocida como Al Majd.

Su trabajo consistía en encontrar y castigar a quienes fueran sospechosos de violar las leyes de moralidad islámica o de cooperar con los ocupantes israelíes, un puesto que finalmente lo metió en problemas con las autoridades israelíes.

Sinwar fue encarcelado en 1988 por asesinar a cuatro palestinos a los que acusó de colaborar con Israel, según documentos judiciales israelíes. Pasó más de dos décadas en prisión en Israel, donde aprendió hebreo y desarrolló una comprensión de la cultura y la sociedad israelíes.

Durante su encarcelamiento, Sinwar aprovechó un programa universitario en línea y devoró las noticias israelíes. Tradujo al árabe decenas de miles de páginas de autobiografías en hebreo de contrabando escritas por los ex jefes de la agencia de seguridad interior de Israel, Shin Bet.

Yuval Bitton, un dentista israelí que trató a Sinwar cuando estaba detenido y que entabló una relación con él, dijo que Sinwar había compartido subrepticiamente las páginas traducidas para que los reclusos pudieran estudiar las tácticas antiterroristas de la agencia.

A Sinwar le gustaba llamarse un “especialista en la historia del pueblo judío”, dijo Bitton.

Los dos hombres hablaban con regularidad. “Las conversaciones con Sinwar no eran personales ni emotivas”, dijo Bitton. “Sólo trataban sobre Hamas”.

Sinwar conocía el Corán de memoria y expuso con frialdad las doctrinas rectoras de su organización, afirmó Bitton, describiendo las motivaciones de Sinwar como religiosas y no políticas.

Durante su estancia en prisión, Sinwar también escribió una novela titulada “La espina y el clavel”, una historia de transición a la edad adulta que delinea su propia vida: el narrador, un muchacho de Gaza llamado Ahmed, sale de su escondite durante la guerra árabe-israelí de 1967 para vivir bajo la ocupación israelí, lo que hace que “los pechos de los jóvenes hiervan como un caldero”.

En represalia, los amigos y la familia de Ahmed atacan a los ocupantes y a quienes colaboran con el enemigo. El tema del sacrificio interminable que exige la resistencia está entretejido a lo largo del libro.

Sinwar le dijo una vez a un periodista italiano que la cárcel es un crisol. “La cárcel te construye”, dijo, añadiendo que le dio tiempo para reflexionar sobre lo que creía y el precio que estaría dispuesto a pagar por ello.

Sin embargo, Sinwar intentó escapar de la cárcel varias veces; una vez cavó un agujero en el suelo de su celda con la esperanza de hacer un túnel bajo la prisión y salir por el centro de visitantes.

Y encontró formas de conspirar contra Israel con los líderes de Hamas en el exterior, logrando introducir teléfonos móviles de contrabando en la prisión y utilizando abogados y visitantes para llevar mensajes, entre ellos sobre cómo encontrar formas de secuestrar a soldados israelíes para canjearlos por prisioneros palestinos.

Estas actividades presagiaron el enfoque que Sinwar adoptaría años más tarde al planificar el ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel.