Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- No se debe permitir que la ciudadanía y la niñez normalicen la violencia en México, señaló el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Juan Beristaín de los Santos cuestionado sobre los hechos violentos que se han registrado no solo en Veracruz, sino en otros estados como GUerrero, Guanajuato, Zacatecas.
Entrevistado, el sacerdote católico recordó que el Episcopado Mexicano se pronunció y condenó ya esta situación, Desde donde se pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que se tomen las acciones necesarias y se hagan investigaciones a profundidad.
“Se va haciendo costumbre con los niños la violencia, nos vamos acostumbrando a los hechos violentos, tenemos que levantar la voz, porque México es nuestro y tenemos derecho a vivir en paz (...) Nos preocupa la violencia a nivel interior y a nivel exterior nos preocupa la violencia, las carreteras, que no hay medicamentos y el sistema educativo seguimos igual”.
En ese sentido, Beristaín de los Santos dijo que hay un sector de la sociedad que tiene expectativas en la administración de la presidenta Cuitláhuac García Jiménez que pueda hacer algo contra la delincuencia.
Cuestionado en torno a si funcionará establecer la misma estrategia que se siguió en la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que se debe dar tiempo a la nueva administración, pues hay funcionarios que “tienen buena intención” pero se enfrenta a muchos intereses.
“Hay sangre nueva en algunos sectores, pero hay que esperar, hay que confiar y hay que orar. En el caso estatal, con que la gobernadora electa haya elegido a Ricardo Ahued como secretario de Gobierno, es un hombre abierto al diálogo, sabe escuchar y tiene el pulso de las necesidades”.
Finalmente, señaló que la Iglesia Católica tiene expectativas de la nueva administración en Veracruz, se han tenido acercamiento y confió en que la entidad salga adelante.