JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Desde hace más de una semana, las colonias Fredepo, Bosques de las Lomas y Cedros, ubicadas en la Reserva Territorial de Xalapa, carecen de agua debido a una fuga no reparada.
La situación preocupa a los vecinos y hay una fuga visible cerca del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX).
De acuerdo con Carlos Hernández Arriaga, vecino de la zona, la fuga de agua se observó sobre la Calzada del Tecnológico, lo que provocó la pérdida del agua.
“Es importante mencionar que en la colonia Fredepo, Bosques de las Lomas y Cedros, tiene más de una semana que no le han abierto las válvulas porque hubo otra fuga ahí por Bosques de las Lomas, le vinieron a cerrar”, indicó.
Los residentes criticaron el servicio que brinda la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) en distintas zonas de la capital.
“No han vuelto a rehabilitar el servicio y la gente ya está empezando a tener preocupación porque tiene días que no cae agua, más de una semana, colonia Bosques de las Lomas, Fredepo y Cedros sin agua y en la calzada del tecnológico a una cuadra del Instituto Tecnológico de Xalapa, colonia Miguel Alemán, pues encuentra esta fuga sin reparar”.
La gente está desesperada porque desde hace más de una semana no han podido cubrir sus necesidades en los hogares.
“Ya ahí está la evidencia desde qué tiempo tiene, ya se está viendo pues bastante grande, alarmante y sigue igual”, enfatizaron.
FALLAS CONSTANTES
Cabe recordar que recientemente también pobladores de la colonia La Represilla denunciaron que llevaban más de 10 días sin agua, una problemática que ha sido constante en la zona.
Los más afectados habitan en la parte alta de las calles Benito Juárez y Miguel Hidalgo, donde se han hecho los reportes a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), sin obtener respuesta favorable.
De acuerdo con la señora Arely Hernández, vecina de la zona, el problema se ha reportado también al ayuntamiento de Xalapa, pero hasta el momento el servicio no ha sido restablecido.
“Aunque hubo un suministro momentáneo, se cortó nuevamente. Hemos informado al Cabildo, pero no hemos recibido respuesta”, expresó la afectada.
La entrevistada recordó que el pasado domingo 15 de septiembre cayó un poco de agua a los vecinos de la parte baja, pero no todas las personas se han visto beneficiadas.
“El día domingo les cayó a unos pocos vecinos de la parte baja, pero donde empieza la parte alta, lo que es la calle Benito Juárez, la mitad de la calle Benito Juárez y toda la calle Miguel Hidalgo, seguimos sin agua. Ayer llegó a las 5:00 de la tarde, pero nada más en la parte baja. Y pensamos que como a la una, dos de la mañana nos llegaría a nosotros, pero no. Al cuarto para las siete aproximadamente nos avisan que ya la quitaron y todos los de la parte alta nos volvimos a quedar sin agua. Es decir, ya van dos tandeos en los que no nos cae ni gota de agua. Ya se le hizo saber a algunas personas del Cabildo, pero sin embargo al día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta”, añadió.
Los residentes de la colonia La Represilla exigieron a las autoridades municipales que atiendan las demandas de la población xalapeña.
La gente está molesta porque han pagado en tiempo y forma sus recibos a CMAS y las fallas en el servicio continúan siendo constantes.
FUGAS SIN ATENDER
Vecinos de colonias populares en la zona oeste de Xalapa están alarmados por la falta de atención de fugas de agua, pues recién ocasionaron una tragedia donde murió una familia por un deslave.
Está zona de la capital de Veracruz es abastecida de agua por la red hidráulica que proviene del Cerro del Estropajo, desde los límites con el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan.
La gente indicó que en sus colonias han sido constantes las fugas de agua sin atender por parte del personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).
Se trata de las colonias Veracruz, 9 de Abril, Diamante, Colosio, Fernando Gutiérrez Barrios, Manantiales, Dolores Hidalgo e Independencia, por mencionar algunas.
“No podemos estar esperando que pasen este tipo de situaciones, se han dado casos en la zona donde esos huecos de las fugas que los dejan por meses, han caído niños, han caído adultos, han caído animales, han caído carros. Como dice el dicho, ahogado el niño salen a tapar el pozo, no es posible que siempre salgan con el discurso de apoyaremos a las familias afectadas, cuando se pudieron salvar vidas”, expresaron.
Recientemente murió una familia por un deslave en la colonia 9 de Abril, donde los pobladores habían solicitado la atención de una fuga de agua, pero no fue así y esto ocasionó el reblandecimiento de la tierra.
“La negligencia de CMAS es tremenda y tienen conocimiento de todo esto, no de ahorita. Saben cómo están las redes, cómo están las tuberías, debieron poner más atención en estas situaciones”, mencionaron.
Los vecinos están preocupados porque son varias colonias que están en constante riesgo debido a posibles derrumbes, ya que las viviendas fueron construidas entre cerros, en la parte alta de la capital veracruzana.
Además, se prevé que continúen las lluvias en la entidad veracruzana, en este caso en la región capital, donde hay riesgo en varias colonias por deslaves.