JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Xalapa está de fiesta por el arribo de las reliquias de San Judas Tadeo a la parroquia que lleva el mismo nombre, ubicada en la calle “Camino Antiguo a Naolinco” en la colonia Campo de Tiro, de la ciudad de Xalapa.
Rafael Fernando Velasco, párroco de la iglesia, dio a conocer que se trata de un momento histórico, porque nunca en 2 mil años que tiene esta reliquia, la habían traído.
“Porque es parte de un hueso que perteneció a San Judas Tadeo”, explicó el religioso en entrevista.
El sacerdote enfatizó que, después de la Virgen de Guadalupe, es San Judas el santo más venerado en el territorio mexicano.
“Por eso se concedió que pudiera estar seis meses en nuestro país y ya ha recorrido en una primera etapa la Ciudad de México, estado de México, Puebla, Tlaxcala y empezará la segunda etapa en el sur sureste que es Veracruz, Tabasco y Chiapas, es un acontecimiento muy especial porque es el santo de las causas difíciles”, añadió.
Para el traslado de las reliquias se aplicó un dispositivo de seguridad y resguardo, además se coordinaron con la logística de la vialidad y servicios médicos, limpia pública, policía municipal con quienes ya tuvieron reuniones y así verificar los espacios.
“Para la colocación de baños públicos, módulos de atención médica, la forma en que serían las entradas y salidas, hay toda una logística con las autoridades de lo que será la llegada”, enfatizó.
Las reliquias estarán todo el día en la Catedral de Xalapa durante el sábado y domingo. Después se trasladarán a la zona centro del estado de Veracruz.