VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS
XALAPA
La caída del muro de contención sobre la planta baja de los edificios Tecaxitli de la unidad habitacional Xalapa 2000 en nada dañó la estructura, esto permite que se edifique de nuevo y se pinte para que los vecinos y vecinas regresen a habitar sus departamentos de los que desde hace un mes fue necesario hacer la evacuación, informó el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil.
Expuso que la Secretaría de Protección Civil del gobierno de Veracruz, la dirección de Obras Públicas del ayuntamiento local examinó los daños que ocasionó la caída del muro sobre los edificios Tecaxitli J, K y L de la unidad habitacional Xalapa 2000 en esta ciudad, ocurrido el pasado jueves 20 de junio del 2024, alrededor de las 05:00 de la mañana, cuando los vecinos dormían.
Por mencionar el 27 de junio, Ahued Bardahuil informó que 16 familias se vieron obligadas a dejar sus viviendas ubicadas en los edificios Tecaxitli J, K y L de la unidad habitacional Xalapa 2000, mientras que la Secretaría de Protección Civil, el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) y las direcciones de Protección Civil, Desarrollo Urbano, y Obras Públicas realizan la inspección de la estructura y un proyecto ejecutivo con el diagnóstico de la mecánica del suelo.
A un mes de la caída del muro, este jueves el alcalde informó que la SPC determinó que no hay riesgo en los edificios, y las familias pueden regresar a habitar sus departamentos.
“En Xalapa 2000 que estamos dando un recurso para alimentación y traslado a la gente, está desocupado el edificio, una vez que quede lo vamos a dejar en condiciones, ya acabaron los estudios donde nos dictaminan que no hay daño estructural, es factible hacer el muro, componer, pintar y arreglar para que tengan acceso digno al lugar y con seguridad”.
Al contar con el diagnóstico de la mecánica del suelo, y conocer cómo se encuentra la estructura del edificio en mención, se pondrá en marcha un plan de reparación en los daños causados por el derrumbe de la barda.
El alcalde expuso que el cabildo de Xalapa analiza el presupuesto de este año 2024 para destinar recursos en la construcción de bardas de contención que se cayeron con las lluvias del mes de junio, en este caso son el Xalapa 2000, y una estructura más ubicada en los límites de Xalapa con el municipio vecino de Banderilla.
Finalmente, el alcalde mencionó que al contar con los dictámenes de Protección Civil darán prioridad en la construcción de estos dos muros e iniciarán la siguiente semana.
“Haciendo recortes en diferentes espacios vamos a empezar la semana que entra con validaciones y una sesión emergente de cabildo para que podamos construir los muros que han sido solicitados los de entrada Banderilla - Xalapa, y con dictamen de Protección Civil iniciar a la brevedad, estamos privilegiando los de alto riesgo” dijo Ahued Bardahuil.