25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Veracruz, sexto lugar nacional con más víctimas de ciberacoso

 

 

 

 

 

 

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA

Veracruz es el sexto estado de la República Mexicana con mayor población afectada por ciberacoso, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En primer lugar, se encuentra Durango con el 28.8 % de la población afectada, Oaxaca con 25.5, Puebla con 25.0, Quintana Roo con 24.5, Colima con 24.2 y Veracruz con el 23.2%.

Le siguen Tabasco con 23.0%, Sonora con 22.8, Baja California Sur con 22.4, Michoacán con 22.3, Jalisco con 22.1 y Guanajuato con 22.0% de la población que ha sido víctima de ciberacoso.

En 2023, a nivel nacional, 20.9 % de la población usuaria de internet vivió alguna situación de acoso cibernético. El porcentaje representa 18.4 millones de personas de 12 años y más.

Las entidades con menor prevalencia fueron Guerrero, con 17.4% y Sinaloa y Ciudad de México, ambas con 17.6%.

A nivel nacional, 35.9% de la población de 12 años y más que vivió ciberacoso durante los últimos 12 meses manifestó haber sido contactada mediante identidades falsas. Así también, 33.3% recibió mensajes ofensivos y 26.0% recibió contenido sexual.

El 61.7% de la población de 12 años y más víctima de ciberacoso desconocía a la persona acosadora; 23.4% identificó solo a personas conocidas y 14.8 % señaló haber sufrido ciberacoso tanto de personas conocidas como desconocidas.

A nivel nacional, de la población de 12 años y más que experimentó alguna situación de ciberacoso, 41.8 % sufrió el acoso mediante Facebook. Siguieron WhatsApp y llamadas de teléfono celular, con 37.8 y 28.9% respectivamente.

USO DE INTERNET

El Inegi dio a conocer los resultados del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2023. El Mociba 2023 presenta resultados de la prevalencia de ciberacoso en los 12 meses previos a su captación y caracteriza las diferentes situaciones declaradas.

Asimismo, indaga sobre la identidad y sexo de la persona que cometió este delito, la intensidad, así como el impacto que causó en la víctima. Además, incluye el rango de edad y nivel de escolaridad de la población que se declaró víctima de ciberacoso, las acciones que se tomaron contra este y las medidas de seguridad que realizó la población usuaria de internet para proteger su información y equipos.

En México, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023 estimó que la población de 12 años y más fue de 106.7 millones de personas.

De ese total, entre marzo y agosto de 2023, 87.9 millones de personas (82.4 %) utilizaron internet en cualquier dispositivo: 46.7 millones fueron mujeres y 41.2 millones, hombres.

La población usuaria de internet utilizó este servicio en promedio 4.7 horas al día, según los datos que proporciona el Inegi.

De la población que usó internet en cualquier dispositivo en los últimos tres meses, 73.4 % reportó haber adoptado alguna medida de seguridad para proteger su computadora, tableta electrónica, teléfono celular o cuentas de internet.

De ésta, 96.1 % reportó crear o poner contraseñas (claves, huella digital, patrón, etcétera) como medida principal y 24.3 % señaló instalar o actualizar programas antivirus, cortafuegos o antiespías.

Para la población de mujeres usuarias, se estima que 22.0% fue víctima de ciberacoso y para el caso de la población de hombres usuarios, fue de 19.6%.

En 2023, 30.7 % de las mujeres de 20 a 29 años y 23.4% de los hombres de 20 a 29 años que utilizaron internet fueron víctimas de ciberacoso, en los últimos 12 meses.

VÍCTIMAS MUJERES

La prevalencia más alta de ciberacoso hacia las mujeres se detectó en Durango, con 33.0%. Siguieron Puebla, con 26.6% y Colima, con 25.7%.

Por otra parte, las entidades con menor prevalencia de ciberacoso hacia las mujeres fueron Guerrero, Ciudad de México y Coahuila, con 18.1, 18.4 y 18.9%, respectivamente.

En el caso de los hombres, la prevalencia más alta se presentó en Oaxaca, con 28.2%. Siguieron Quintana Roo, con 26.1% y Tabasco, con 24.1%.

En contraste, las entidades con menor prevalencia de ciberacoso a hombres fueron Aguascalientes, Sinaloa y Baja California, con 14.7, 15.7 y 16.2%, respectivamente.

En promedio, la población que experimentó ciberacoso utilizó internet 5.7 horas al día, lo que significa que quienes vivieron esta experiencia pasaron mínimo una hora más en internet que quienes no la vivieron.

En el caso específico, de las mujeres que sufrieron ciberacoso, el promedio de tiempo de conexión fue de 5.6 horas, mientras que para los hombres que vivieron ciberacoso, fue de 5.8 horas.

El mayor tiempo de uso de internet en la población que vivió ciberacoso se registró en Coahuila, con 7.3 horas. Siguieron Nuevo León y Ciudad de México, con 6.8 y 6.6 horas, respectivamente.

Las entidades con menor tiempo de uso de internet fueron Tlaxcala, con 4.3 horas; Guerrero, con 4.5 y Oaxaca, con 4.7.

ALERTA GOBIERNO FEDERAL

El Instituto Nacional de las Mujeres indica que la violencia contra las mujeres y las niñas ha sido un tema recurrente en el tratamiento de los medios de comunicación, pero no necesariamente desde el rigor informativo, por el contrario, muchas veces resaltan el morbo y reproducen estereotipos de género reforzando así, la naturalización de la violencia y la discriminación.

“Por supuesto, en un mundo cada vez más globalizado, esta naturalización se visibiliza cada vez más en los medios digitales, principalmente, las redes sociales”, indica.

Señala que es el ciberacoso una forma más de violencia de género. Con la llegada de las nuevas tecnologías, la violencia cibernética se visibiliza cada vez más, afectando, principalmente a mujeres jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, quienes enfrentan mayormente este tipo de violencia a través de alguna red social o mensajería electrónica e instantánea.

“En México, prácticamente todos los días encontramos o conocemos casos de acoso en el ciberespacio, en especial asuntos de contenido sexual; siendo esta una de las problemáticas más importantes que se ha incrementado de manera exponencial en las redes sociales a nivel nacional e internacional, al punto de hallar amenazas relacionadas con violaciones tumultuarias y la muerte de las mujeres, ya sea por asesinato o suicidio”.

El Instituto Nacional de las Mujeres refiere que la violencia cibernética contra las mujeres se ha hecho cada vez más evidente al recibir insultos de forma constante y sistemática, denigrar, humillar y hasta la difusión de mentiras, mensajes, fotografías e información confidencial.

CIBERBULLYING

La Fiscalía General del Estado realiza acciones contra el ciberbullying. La Unidad Especializada en Combate al Secuestro, a través del Departamento de Negociación, ha llevado a cabo pláticas preventivas relacionadas con el secuestro y engaño telefónico, en sus modalidades sexting, grooming, morphing y ciberbullying.

Esto ocurrió en Coatepec hace varios meses, donde se brindó conocimientos a los alumnos de la Escuela de Bachilleres Joaquín Ramírez Cabañas.

El objetivo principal de la plática fue concientizar a los alumnos y docentes de la importancia del uso adecuado de la telefonía móvil, así como sus diversas redes sociales y así erradicar las conductas de este flagelo que atentan contra la libertad y el patrimonio de la sociedad estudiantil.