JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El exsecretario de Gobierno y exdirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, promovió otro juicio de amparo contra nuevas órdenes de aprehensión o reaprehensión y para evitar que sea obligado a comparecer ante autoridades judiciales con el uso de la fuerza pública.
Franco Castán promovió el amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito con residencia en la ciudad de Xalapa, donde se le dio entrada y quedó registrado con el número 670/2024.
El perredista señaló como una de las autoridades responsables al juez de Control adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Marco Antonio Rodríguez Lobato, y otros.
De inicio, el juez federal le concedió la suspensión provisional del acto reclamado para evitar que sea privado de su libertad por nuevas órdenes de aprehensión o reaprehensión.
“Procede conceder la suspensión provisional del acto reclamado consistente en las posibles ÓRDENES DE APREHENSIÓN Y/O REAPREHENSIÓN, para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado en que actualmente guardan y de no haber ocurrido, no se prive de la libertad a… hasta que las autoridades responsables reciban notificación sobre la suspensión definitiva”, determinó el juez segundo de Distrito.
De igual forma, se le concedió la suspensión definitiva a Rogelio Franco Castán para evitar que sea obligado a comparecer mediante el uso de la fuerza pública ante autoridades judiciales.
El juez federal precisó que la suspensión concedida al ex dirigente estatal del PRD dejará de surtir efectos si no exhibe garantía en billete de depósito dentro del término de cinco días a partir de la notificación correspondiente.
Cabe recordar que el exsecretario de Gobierno en la administración yunista fue detenido por el probable delito de ultrajes a la autoridad en marzo del 2021, en total ha enfrentado varios procesos por supuestamente violencia intrafamiliar, retención de menores y otras imputaciones, pero la justicia federal ha ordenado a jueces locales cambiar medidas cautelares en unos casos para Rogelio Franco Castán, quien se mantiene en la lucha legal para recuperar su libertad.