25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Son 5 los elementos de la extinta Fuerza Civil detenidos por el caso Totalco

 

 

 

 

 

YHADIRA PAREDES

EL LENCERO, MPIO. EMILIANO ZAPATA

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, son al menos 5 los exelementos de la extinta Fuerza Civil que están detenidos e investigados por los hechos ocurridos en Totalco el 20 de junio pasado, donde los hermanos Jorge y Alberto Cortina fueron asesinados.

Entrevistado en el Aeropuerto de El Lencero, el funcionario estatal afirmó que son las Fiscalías General de la República y General del Estado las encargadas de las investigaciones por el desalojo violento ocurrido en aquella comunidad de Perote.

“Las Fiscalías, tanto la estatal como la federal, ya están en las investigaciones y en ese sentido, ya hubo detenciones, pero eso lo anunciará la respectiva dependencia. Hasta el momento tengo entendido que por parte de FGR son dos y por parte de Fiscalía (Estatal) tres”.

El secretario de Seguridad Pública aseguró que no fue un operativo el implementado por elementos de la extinta Fuerza Civil, sino que fue un bloqueo, donde “había personas que estaban impidiendo las vías de comunicación, agresivas, sin embargo, eso lo está atendiendo las fiscalías”.

Cuestionado en torno a sí estaría entre los 5 detenidos el mando que estaba al frente de este no operativo, Zúñiga Bonilla prefirió que sea la Fiscalía la que informe al respecto.

Hay que recordar que el pasado 20 de junio pobladores de Totalco e integrantes del Movimiento Cuenca Libres Oriental, se manifestaban contra la empresa Granjas Carroll bloqueando la carretera 140 Perote-Puebla, por lo que elementos de Fuerza Civil, ahora desaparecida iniciaron el desalojo que terminó en la muerte de dos hermanos. 

Por otra parte, Zúñiga Bonilla refirió que será la próxima semana cuando se concluya el proceso administrativo de la extinción de la Fuerza Civil, a fin de determinar a dónde se reubicarán los elementos y personal administrativo.

“La parte de cambiar los logos de fuerza Civil a policía estatal, no se puede hacer de la noche a la mañana, está en proceso, el personal conserva sus derechos laborales”, finalizó.