25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Con temporada de lluvias

 

 

 

 

 

Culmina la etapa más dura de incendios forestales

Fueron 30 incendios menos que en 2023, pero con mayor extensión afectada.

YHADIRA PAREDES

XALAPA

A pesar de que con la temporada de lluvias termina la etapa más dura de incendios forestales, no se debe bajar la guardia, pues todavía falta la presencia de la canícula, cuando paran un poco las precipitaciones, aseveró el director de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sedema), Carlos Gómez Guadarrama.

En ese sentido, señaló que las autoridades de Medio Ambiente y los brigadistas se mantienen atentos ante cualquier situación que se pudiera presentar.

“Falta esperar la canícula, unas semanas en las que no llueve, no bajamos la guardia, nos mantenemos en alerta y prácticamente nuestro trabajo se llega hasta fin de año en que ya están los fríos y las lluvias de fin de año”.

El funcionario de Sedema destacó que se han contabilizado menos incendios forestales, con relación a las conflagraciones que se registraron el año pasado, derivado de la sequía extendida que se registró en la entidad.

La sequía y las ondas de calor generaron una situación de alerta permanente, sin embargo, con la presencia de la temporada de lluvias se da prácticamente como finalizada la temporada de incendios forestales.

“Aunque, formalmente, la temporada de incendios ya terminó el 30 de junio, seguirán trabajando hasta el final de la administración. Y las quemas controladas son esas, no se han salido de control afortunadamente. Las lluvias por supuesto nos han ayudado a mantener el control del fuego y esperamos que siga lloviendo en la entidad y que no tengamos más conflagraciones”.

Al momento se tienen contabilizados 30 incendios menos en el 2023, aunque con mayor extensión afectada, debido a que con la sequía hubo más material combustible, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista.

El funcionario estatal señaló que hubo incendios que se extendieron, por lo que se tienen afectadas 14 mil hectáreas en el estado.

“Las hectáreas en este momento, en el corte, hay cerca de 14 mil hectáreas afectadas, estábamos en 11 mil hectáreas y ahorita llegamos a 14 mil hectáreas. Recordemos que este año ha sido de los más secos hasta ahorita en la historia, aquí en la región fueron 40 días sin lluvia casi”.

Con el inicio de las lluvias se da por concluida la temporada de incendios, pero se mantiene la vigilancia porque no se descarta alguna conflagración que se pudiera presentar.

Contreras Bautista destacó que se entregaron reconocimientos a combatientes de incendios forestales para más de 30 brigadas comunitarias, más de 25 brigadas municipales y a las 5 oficiales, así como a un equipo aéreo de la Guardia Nacional y a los pilotos de helicópteros rusos que estuvieron combatiendo los incendios en el marco del 11 de junio.

VERACRUZ CIERRA TEMPORADA CON 217 INCENDIOS FORESTALES Y CASI 15 MIL HECTÁREAS DAÑADAS: CONAFOR

El titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Veracruz, Héctor Mota Velasco, actualizó las cifras de incendios y hectáreas dañadas por las llamas en Veracruz y afirmó que superaron a las de 2019, el año hasta ahora con más daños.

Durante la conmemoración del Día Nacional del Combatiente contra Incendios Forestales en la Sala Carmela Rey, dijo que el año 2024 ha sido particularmente desafiante para Veracruz pues se registró la mayor cantidad de incendios forestales en la historia reciente, superando incluso el difícil año de 2019 con un total de 217 incendios.

Mota Velasco explicó que a esto se suma una superficie afectada por las llamas de 14 mil 793 hectáreas.

Sin embargo, agregó que gracias al incansable esfuerzo de los combatientes de incendios forestales y de las fuerzas de tarea de los tres niveles de gobierno se logró combatir y liquidar estos incendios con una determinación casi a admirable.

“En este día queremos destacar y honrar los valores que guían a nuestros combatientes de incendios forestales de integridad y respeto estos valores no sólo definen su proceder”.

Insistió en que cada uno de los combatientes y brigadas ha demostrado una valentía y un espíritu de servicio que debe llenar de orgullo y de admiración.

“Su valor y compromiso van más allá de la extinción de los incendios, su labor es fundamental para la preservación de los recursos forestales que son un patrimonio invaluable de la sociedad”.

El funcionario recordó que los bosques no solo son el hogar de una rica biodiversidad, sino también juegan un papel crucial en la regulación del clima, la conservación del agua y el mantenimiento de la calidad del aire.

“Protegerlos es proteger nuestra calidad de vida y el futuro de nuestras generaciones”, comentó durante su mensaje.