JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Pobladores denunciaron que el Ayuntamiento de Ángel R. Cabada extrae agua a través de pipas en un manantial que abastece a las familias.
Las personas temen quedarse sin el servicio básico por dichas extracciones ilegales en sus cuerpos de agua, localizados en el ejido El Mesón.
De acuerdo con Armando Azamar, uno de los residentes, se desconoce el uso que el Gobierno municipal da al agua que extrae en el mencionado lugar.
“Lo que pasa es que el Ayuntamiento de Ángel R. Cabada sustrae el agua de un manantial, un nacimiento que tiene ahí el ejido El Mesón. Llegan las pipas, sacan agua sin permiso, sin nada, para lavar pisos, carreteras o qué sé yo, pero no está moderado”.
El entrevistado indicó que el manto acuífero está siendo devastado, debido a que el agua se extrae sin ninguna regulación y eso afecta a las comunidades.
“Nosotros no controlamos eso, porque no nos lo permite la autoridad, llega la policía y nos atropella y nos amenaza que nos van a meter a la cárcel”, añadió.
Armando Azamar detalló que los pobladores se han quedado sin agua y por ello se han organizado para llevar a cabo manifestaciones en busca de que las autoridades estatales y federales intervengan en el caso.
Exigen que cese el saqueo del agua en Ángel R. Cabada por parte del Ayuntamiento. El pasado 8 de julio, los campesinos protestaron frente a Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa, por dicha situación.
“Nos dejan sin agua. La ampliación es la que nos están ejecutando a nosotros mismos. Ellos pertenecen al ejido Ángel R. Cabada. Nos quieren quitar las tierras. Por la injusticia del Poder Judicial”.
DISPUTA POR TIERRAS
Un grupo de pobladores de Ángel R. Cabada protestó y dijo estar dispuesto a defender sus tierras mediante el uso de la fuerza tras los intentos de desalojos por resolutivos judiciales.
Los campesinos indicaron que dicha situación podría ocurrir en el predio conocido como El Mesón, pues existe la orden judicial dictada por el Tribunal Agrario número 40 de San Andrés Tuxtla.
Se trata de integrantes de la Coordinadora de Ejidos y Comunidades del Estado de Veracruz, quienes se plantaron sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada con lonas y pancartas, el pasado 7 de julio.
“El día de hoy estamos aquí, compañeros de ejidos de todo el estado apoyando a los compañeros de Ángel R. Cabada, antes El Mesón, ejido que es víctima de la actuación de funcionarios corruptos del Tribunal Agrario 40 de San Andrés Tuxtla, que siempre han provocado conflictos derivado de sus intereses personales”, increparon.
Los quejosos pidieron la intervención de las autoridades estatales para evitar un posible enfrentamiento, entre probadores y policías en el predio mencionado, pues podría darse un caso similar al de Totalco, municipio de Perote, donde murieron dos campesinos que protestaban sobre la carretera Perote-Puebla, el pasado 20 de junio.
“Hacemos responsable al poder judicial y al juez tercero de distrito”, manifestaron los afectados.
De acuerdo con uno de los quejosos, Armando Azamar, son más de mil 200 familias que habitan en el predio El Mesón, localizado en la zona sur de la entidad veracruzana.
“Al desalojarnos benefician a la ampliación que es perteneciente a Ángel R. Cabada; el mismo juez está ejecutando al mismo ejido con la ampliación de Ángel R. Cabada, tendríamos que irnos y no estamos dispuestos a salirnos, nos vamos a defender con palos, machetes, cuchillos, hachas, lo que tengamos. De que va a haber heridos, muertos, lo va a haber, pero no estamos dispuestos a salirnos, ahí hay iglesias, casas, un Banco de Bienestar, campos deportivos”.
Los campesinos no están dispuestos a abandonar sus tierras y aseguraron que las defenderán mediante el uso de la fuerza, ante los posibles intentos de desalojo que puedan suscitarse.
“Estamos en pie de lucha, ni un paso atrás, no queremos más acontecimientos como el del ejido Limón Totalco, después de ahogado los niños quieren tapar el pozo. Éste es el intento número 21 de desalojo de la localidad El Mesón”, manifestaron.
SENTENCIAS
Cabe recordar que Veracruz es el quinto estado de la República Mexicana con más sentencias emitidas publicadas por el Tribunal Superior Agrario (TSA) y los Tribunales Agrarios Unitarios (TAU).
Durante 2023, a nivel nacional, los tribunales agrarios ejercieron un presupuesto de 984 millones 182 mil 691 pesos. De este, 36.6% correspondió al Tribunal Superior Agrario y 63.4% a los Tribunales Unitarios Agrarios.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal (CNIJF) 2024, específicamente, en el tema de justicia agraria.
Oaxaca fue la entidad con la mayor cifra de sentencias publicadas, con 8.2%. Siguió Puebla, con 7.8%.
En 2023, las personas magistradas del TSA realizaron 113 visitas de inspección a los TUA para conocer su funcionamiento. Derivado de estas visitas, efectuaron 741 recomendaciones como medidas para mejorar las prácticas judiciales.
Al comparar con 2022, la cantidad de recomendaciones aumentó 1.1%. El estado de México, Oaxaca y Guerrero concentraron, de manera conjunta, 20.4% de las visitas y 23.6% de las recomendaciones.
En 2023, Oaxaca reportó 2 mil 325 sentencias. Le siguen Puebla, México, Jalisco y Veracruz, en esta última entidad donde se registraron mil 763 sentencias.
En el mismo periodo, se reportaron mil 189 asuntos recibidos en el TSA y 53 mil 945 en los TUA. Estos últimos admitieron 51 mil 633 asuntos. Tanto en el TSA como en los TUA se resolvieron y concluyeron mil 088 y 51 mil 638 asuntos, respectivamente. En los TUA se registraron 39 mil 952 asuntos en trámite.
Cabe recordar que en el municipio de Xalapa han sido notorios los conflictos por el agua, sobre todo en la congregación El Castillo, donde la gente se organizó para defender el agua de sus manantiales que había sido extraída sin medida por parte de piperos.
La gente lleva a cabo jornadas de limpieza para el mantenimiento y la conservación de los cuerpos de agua en dicha zona de la capital del estado.
“Se llevó a cabo la faena Dominical para hacer limpieza en nuestros Manantiales y también a lo largo y ancho de nuestro Río, en donde tuvimos la Participación de El Castillo, Castillo Chico, Las Cruces, El Limón, El Guayabo, Terrero, Chiltoyac, agradezco a sus Agentes Municipales de cada Comunidad al igual que sus comités de Agua, aún falta mucho por hacer, pero seguiremos haciendo los cambios urgentes y necesarios para tener un agua menos contaminada”, enfatizaron los pobladores.