YHADIRA PAREDES
XALAPA
Luego de que en redes sociales circularan imágenes de cajas de medicamento caduco en los pasillos del Hospital de Río Blanco, la titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, aseguró que se han iniciado las investigaciones con el Órgano Interno de Control para conocer cuáles son las condiciones que permitieron estas caducidades.
La funcionaria estatal reconoció que sí hay medicamento caducado en los pasillos, derivado que se carece de áreas de almacenajes por obras de rehabilitación en las áreas de Cirugía General y Medicina Interna.
“Esto en Río Blanco está siendo muy visual y presente, porque se están interviniendo áreas en Cirugía y Medicina Interna, hay muchas áreas inhabilitadas y se encuentran algunos insumos en uso con caducidades adecuadas y algunos con proceso de baja”.
Aclaró que en medicina se calculan los requerimientos para prepararse ante cualquier situación de salud.
Asimismo, reconoció que hay equipo médico que se encuentra en proceso de baja, como sillas de rueda, que fue utilizado en el Centro de Atención Médica Extendida (CAME) 19, durante la pandemia por COVID y que ya no funcionaba.
Díaz del Castillo Flores aseguró que no se trata de medicamentos que no fueron entregados deliberadamente, pues en los últimos años, aseveró, se han mantenido el abasto de medicamentos por arriba del 90%.
“No es que no se hayan entregado, sino que estuvieron en los cálculos para ser usados y no fueron ocupados. Hemos hechos donación a otras instituciones, hay claves que nadie requiere”, finalizó.