25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Detienen a policías por el delito de abuso de autoridad

 

 

 

 

Tras el operativo realizado en Totalco.

VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS

XALAPA

A 22 días del asesinato de los hermanos Jorge y Alberto Cortina, que pertenecían al Movimiento en Defensa del Agua en la Cuenca Libres-Oriental, la Fiscalía General del Estado (FGE) hizo la detención de dos elementos de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal como probables responsables del delito de abuso de autoridad.

Este viernes 12 de julio de 2024, la FGE informó que, elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Juan Carlos “N” y Joel “N” como probables responsables del delito de abuso de autoridad, por los hechos suscitados el 20 de junio del año en curso en la localidad de Totalco, perteneciente al municipio de Perote, cuando fungían como elementos de la Fuerza Civil.

El comunicado de la Fiscalía General del Estado, a cargo de la Fiscal Verónica Hernández Giadáns informó que a través de la Fiscalía Regional Xalapa serán presentados los dos policías de la Fuerza Civil en audiencia inicial ante el juez de procedimiento penal oral para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 337/202

La FGE asegura que serán respetados los derechos humanos de Juan Carlos N y Joel N, así como también al debido proceso.

FUERZA CIVIL DISPARA CONTRA CAMPESINOS

El pasado 20 de junio del 2024, más de 100 policías antimotines de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz y de la Fuerza Civil realizaron el desalojo de campesinos integrados en el Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental que bloqueaban la carretera federal 140 Veracruz- Puebla a la altura de la comunidad de Totalco, municipio de Perote.

El desalojo violento inició alrededor de las 14:00 horas del jueves, y según testigos los elementos de la Fuerza Civil dispararon a matar a los manifestantes, y persiguieron a los campesinos y hermanos Jorge y Alberto Cortina hasta acribillarlos.

Ese jueves, los campesinos cerraron la carretera federal Veracruz- Puebla para exigir al ayuntamiento de Perote, a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (Caev) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acabar con el acaparamiento de concesiones de agua que sólo benefician a la empresa transnacional criadora de cerdos Granjas Carroll de México (GCM).

En el enfrentamiento de campesinos que trataban de defenderse con piedras y palos, los policías de la SSP Veracruz comenzaron a disparar.

Los policías se metieron al pueblo de Totalco para iniciar la persecución contra los hombres y mujeres que alcanzaron a correr para evitar ser detenidos; incluso en medio de la persecución los uniformados allanaron las viviendas, según consta en videograbaciones difundidas en redes sociales.

Los manifestantes refieren que Granjas Carroll de México realiza una explotación de los mantos freáticos desde el año 2009 cuando llegaron a plantarse en esa zona de Perote límite con el estado de Puebla, y con el uso de tecnologías absorbe millones de metros cúbicos de agua que jalan del subsuelo de la Cuenca Libres-Oriental estado de Puebla.

Los campesinos de Totalco municipio de Perote, más los habitantes de Libres, y Oriental estado de Puebla expresaron que la industria dedicada a la crianza masiva de cerdos utiliza avionetas para bombardear las nubes, esto ha inhibido la lluvia, y la tierra se ha vuelto árida cada día.

Los vecinos señalaron que llevan años padeciendo la escasez de agua, y llega contaminada a sus casas a través de la distribución de la CAEV.

“Nos traicionaron: Movimiento en defensa del agua de la cuenca libres-Oriental"

Por la tarde del jueves 20 de junio, el Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental emitió un comunicado en el que señala de cometer traición al gobierno de Veracruz y al gobierno federal.

El comunicado refiere: “Hoy ha sido reprimido brutalmente el Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres Oriental por la policía del gobierno de Veracruz, la cual arribó en dos camiones y varias camionetas”.

“Sin advertir ni avisar, la policía arremetió con las armas disparando, golpeando y deteniendo compañeros. Hay varios heridos y dos fallecidos. Los policías persiguieron a los defensores del agua hasta el pueblo de Totalco, y los siguieron persiguiendo por las calles”.

“Minutos antes de la brutal represión, estuvimos dialogando por teléfono con el licenciado Sergio Tonatiuh Ramírez Guevara, funcionario del Gobierno Federal, y con Rafael Mendoza, Delegado Federal por Veracruz, tratando de llegar a un acuerdo para el diálogo: Nos traicionaron”.

“Son las 17:30 horas, tienen cercado al pueblo y están buscando a más compañeros. En esta hora siguen disparando decenas de balas de diferentes calibres dentro del pueblo. ¡Favor de difundir!”, acusaron el pasado jueves 20 de junio.