25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Temen recortes en la UV por modificaciones a reglamentos y programas

 

 

 

 

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA

Académicos de la Universidad Veracruzana (UV) denunciaron que podrían registrarse recortes presupuestales y de personal tras las modificaciones a los programas y reglamentos.

Plantearon la dificultad de cumplir con la gestión administrativa sin descuidar la función académica principal en institutos y centros educativos, a pesar de posibles recortes presupuestarios, manteniendo el enfoque en la formación de los estudiantes.

De acuerdo con Roxana Zepeda, académica del Centro de Investigaciones Biomédicas, recién desaparecieron los Doctorados Directos, lo que afecta gravemente a la comunidad universitaria.

“La gestión es muy importante, sobre todo para nosotros como coordinadores y director de los institutos y centros, pero nosotros debemos de enfocarnos en las cuestiones académicas, sobre todo. Y ante esta supresión, no temen que también haya un recorte”.

Sin embargo, enfatizó que la Universidad Veracruzana baja su rendimiento académico con la desaparición de programas y modificaciones erróneas al Reglamento de Posgrados.

“Recorte sí va a haber, eso siempre hay, pero digamos que nosotros tratamos de trabajar de la mejor manera y de graduar a los estudiantes con las mejores capacidades para que puedan obtener después un trabajo, independientemente de si hay recortes o no. Simplemente que, si no podemos trabajar, si operativamente no contamos con las herramientas, pues nos hace imposible la operación. Los recortes pues los tenemos ya contemplado y trabajamos a pesar de ello”.

El pasado miércoles 10 de julio, directivos, coordinadores y estudiantes de centros de investigaciones de la Universidad Veracruzana (UV) protestaron en las escalinatas de la Rectoría, en la ciudad de Xalapa, en rechazo a la eliminación de la figura “Doctorado Directo” en el Reglamento General de Estudios de Posgrado 2023.

Esto afecta de manera directa a las comunidades, cuerpos colegiados y juntas académicas del Instituto de Investigaciones Cerebrales, el Centro de Investigación en Micología Aplicada y el Centro de Investigaciones Biomédicas de la máxima casa de estudios.