Yhadira Paredes
Xalapa
El paso de la Onda Tropical Número 8 podría generar lluvias de fuertes a intensas durante el martes al miércoles, con valores de entre 75 a 150 milímetros, por lo que se debe mantener una vigilancia permanente desde las cuencas del Pánuco hasta el Cotaxtla y Jamapa, así como en la parte alta del Papaloapan.
Así lo dio a conocer la jefa del departamento de Hidrometereología de la Comisión Nacional del Agua Región Golfo Centro (Conagua), Jessica Luna Lagunes, quien dijo que este fenómeno natural estará transitando del sur al centro de Veracruz, incrementando el potencial de lluvias.
“Esperamos el incremento del potencial de lluvias, lluvias que serían de fuertes a intensas, con algunos valores puntuales de 75 a 150 milímetros, especialmente desde las cuencas del Pánuco hasta lo que es la parte del Jamapa y Cotaxtla y la parte alta del Papaloapan. Hay que estar muy atentos a los niveles de los ríos de respuesta rápida, especialmente lo que es la parte del Cazones, Tecolutla, Misantla, Actopan, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla”.
Además, dijo, se estima que las lluvias disminuyan gradualmente a partir del miércoles y hacia el jueves y fin de semana, aunque hay un canal de baja presión sobre el Golfo de México lo que estaría favoreciendo condiciones para lluvias de menor intensidad, típicas de la temporada de precipitaciones.
“Estarían disminuyendo al jueves y al fin de semana, aunque no se descarta algunas lluvias en zonas de montaña que pudieran generar deslizamientos, derrumbes”.
Finalmente, refirió que se espera que se mantengan ambientes de fresco a templado durante las mañanas, al mediodía periodos de sol y temperaturas desde los 27 a 32 grados Celsius.