YHADIRA PAREDES
XALAPA
De acuerdo al titular de la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado (PMA), Sergio Rodríguez, en la zona conurbada ni el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) ni Compañía de Agua y de Boca del Río (CAB) tienen la capacidad suficiente para tratar aguas residuales.
Además, acusó a ambos órganos operadores de dar facilidades para que empresa, hoteles, torres departamentales nuevas y fraccionamientos se construyan sin contar con plantas de tratamiento.
“Les entregan permisos validados por CONAGUA, nosotros ya no podemos a un desarrollo por muy grande que sea cuando nos presenta un permiso, cuestionarlo, ya no los obligan a tener sus plantas, a ellos les cobran como particulares el tratamiento, pero la verdad es que las plantas no están funcionando”.
Aclaró que la CONAGUA es la encargada de vigilar el cumplimiento de la NOM-001-Semarnat-2021, mientras que la autoridad estatal es la encargada de revisar los residuos sólidos, lodos y arenas que deja el tratamiento de agua.
Sostuvo que el cumplimiento de la NOM-001-Semarnat-2021 es competencia de la Comisión Nacional del Agua que es la que revisa los parámetros.
“Hemos entrado y se les han impuesto multas severas en diferentes momentos y tiempos, pero revisar los aquí lo más importante es que toda esa agua genera un desequilibrio ecológico”.
Asimismo, dijo que hay ambientales negativos sobre por lo menos cinco áreas naturales protegidas: el Sistema Lagunar Interdunarias de la Ciudad de Veracruz, el Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la zona conurbada de los municipios de Veracruz y La Antigua, el área natural protegida de Tembladeras-Laguna Olmeca; Arroyo Moreno y el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.
Finalmente, aunque se han impuesto multas, el Procurador no dijo el monto al que ascendían las multas que se han interpuesto.
TRAS RECOMENDACIÓN DE LA CNDH, GOBIERNO DE CUITLÁHUAC APRETARÁ A GRUPO MAS
A 5 años y medio de su gobierno y tras una recomendación de la Comisión Nacional del Derechos Humanos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que se endurecerán las medidas contra el Grupo MAS, operador de agua del puerto de Veracruz.
En su conferencia de prensa, aseguró que acatarán la recomendación emitida por la CNDH y advirtió que se ha actuado contra esta empresa y han estado atentos al tema.
“Sí aceptamos la recomendación, que bueno que la hacen, porque no solo la hacen al Gobierno Estatal, fundamentalmente la hacen a los que tienen jurisdicción, los que contaron al Grupo Mas. Aplaudimos y aceptamos la recomendación, que bueno que les entre a esos temas, nosotros estamos del lado de los usuarios”.
Señaló que ya se había informado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de las medidas que se tomaron, pues se empezó tiempos atrás.
“Desde antes, nosotros hemos traído a raya al Grupo Mas, hemos estado dentro de nuestras atribuciones, dos el anuncio es que vamos a endurecer las medidas por recomendación de la Comisión de Derechos Humanos”.
Por su parte, secretario de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista dijo que la operadora debe contar con las autorizaciones para el manejo de residuos especiales, pero al día de hoy, han dejado procedimientos inconclusos ante la dependencia y se ha puesto a disposición de la PMA.
“Son 16 trámites que desgraciadamente son irregulares por no contar con el Manifiesto de Impacto Ambiental y un a construcción de un sitio de almacenaje de arena no ha sido concluido, porque no han presentado la MIA”.
Ante este incumplimiento, dijo, la SEDEMA los dio por concluidos el 17 de mayo de este año.