25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En peligro habitantes de la colonia Moctezuma

 

 

 

 

 

En los últimos cinco años se ha generado un deslizamiento de tierra provocado por las lluvias.

Verónica Huerta /AVC

Xalapa

Apenas un metro de tierra separa a diez viviendas del barranco que se ha formado en los últimos cinco años a consecuencia del deslizamiento de tierra provocado por las lluvias en la colonia Moctezuma en el lado sur de esta ciudad.

En la mañana del martes 2 de julio, los adultos que habitan en la privada Banderilla de la colonia Moctezuma en Xalapa, vieron con sorpresa que las lluvias de la tormenta tropical Chris registradas el sábado 29, domingo 30 de junio y lunes 01 de julio, se habían llevado otro pedazo de tierra.

La vecina Fanny Esmeralda explicó que llegaron a vivir a la colonia en el año 2000 aproximadamente, y en el 2019 vivieron el primer deslizamiento de tierra, y así ocurrió en los tiempos subsecuentes cuando era temporada de lluvias.

Dijo que en los últimos cinco años se ha erosionado el cerro en el que fueron construidas 10 casas que habitan igual número de familias, y si antes había un espacio de cinco metros entre la primera casa y el barranco, ahora sólo queda un metro de tierra.

“En el 2019 se derrumbó un buen tanto, quedamos a 5 metros del guardiado y ahorita otra vez se volvió a derrumbar, ya quedamos nada más a un metro. Desde que se derrumbó así, nosotros no dormimos, nosotros estamos al pendiente de que se vaya a ir otro pedazo y ya pues ahora sí, como ustedes se dan cuenta, yo creo que ya se iría la barda”.

Al señalar con un dedo, la vecina mostró que la barda de una casa está prácticamente al filo del barranco, por lo que temen que el derrumbe en cualquier momento.

“Si se vuelve a ir otro pedazo, ya se va la barda, la verdad tenemos miedo, no tenemos a dónde irnos, no nos salimos porque no tenemos a dónde irnos, si tuviéramos pues. Los niños que dormían en ese cuarto, ya los pasaron a otro cuarto, para que si se cae la barda no se vayan a caer ellos; y ahí en ese lado duermen adultos” explicó.

Los vecinos lamentaron que desde el año 2019 han solicitado la ayuda a los gobiernos federal, estatal y municipal para que apoyen con alguna solución antes de que continue el deslizamiento de tierra y pudiera registrarse una tragedia.

“No hay respuesta, no viene Protección Civil, no viene ningún gobierno, no viene el Gobierno del Estado, no nos hacen caso un gobierno federal, no nos hace caso un gobierno de aquí. Nos ha costado mucho pagar el terreno, hemos batallado para poder tener a dónde vivir. Si usted se da cuenta es un pedazo muy pequeño, pero ya no se paga renta” finalizaron.