5 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Jueces y magistrados deben ser electos por su capacidad y carrera judicial

 

 

 

 

 

Reforma debe ir dirigida al tema de los salarios que perciben los ministros de la SCJN, votación de togados generaría que no haya certeza jurídica.

YHADIRA PAREDES

XALAPA

Con la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal se corre el riesgo de que no haya una certeza jurídica en la impartición de justicia, aseveró el presidente del Colegio de Abogados Juristas del Estado de Veracruz, Valentín Olmos Alfonso.

En entrevista, el abogado dijo que si son elegidos por el voto ciudadano como se propone en la reforma al Poder Judicial, no se privilegiarán los perfiles que cuenten con carrera judicial, lo que irá en detrimento de este poder.

Ante ello, se pronunció por una reforma sí, pero que tenga que ver con la reducción de salarios onerosos y ofensivos que perciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Esa elección popular no puede ser llevada a cabo porque puede fallar el Poder Judicial Federal en cuanto a la elección por parte de la ciudadanía; estamos de acuerdo en cuanto a que esos salarios que perciben los 11 ministros de la Suprema Corte son estratosféricos y no puede ser posible que esos salarios se sigan cobrando”, dijo.

Y es que, consideró necesario que quienes ocupen los cargos de jueces, magistrados y ministros deben contar con carrera judicial, es decir, que tengan la capacidad y experiencia para concursar por los cargos.

“No puede ser que vaya a llegar una persona que nunca en su vida ha estado en un puesto como como tal (...) Si no hay una debida aplicación al debido proceso, desde luego se puede llevar a cabo un amparo indirecto o directo dependiendo el caso; debemos tener mucho cuidado los abogados litigantes que representamos los intereses de la sociedad”.

Insistió en que los concursantes a un cargo en el Poder Judicial, deben contar con la experiencia y carrera dentro de la institución y no solo poner a “Juan Pérez”, toda vez que se requiere la capacidad de impartir justicia.