25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ejército, Marina y GN apoyan a población tras paso de "Beryl" en QR

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional apoyan a la población afectada por el paso del huracán Beryl en el estado de Quintana Roo, que dejó algunos daños materiales.

Como parte del plan DNIII-E, al menos 8 mil 601 efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y la Guardia Nacional evalúan los daños y realizan en distintas comunidades de la entidad remoción de árboles caídos, postes y techumbres para despejar las vías de comunicación, así como patrullajes de vigilancia y evacuación de personas.

Para proporcionar alimentos y agua a la población, se cuenta con una cocina comunitaria con su respectiva tortilladora, con capacidad para preparar 3 mil raciones calientes diarias y tres plantas purificadoras del vital líquido en Tulum, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) implementó la Fase de Auxilio del Plan Marina, por lo que el personal naval realiza recorridos de vigilancia, con el fin de salvaguardar a la población civil e instalaciones estratégicas.

Con el fin de brindar oportunamente apoyo a la población civil afectada tras el paso de ese fenómeno meteorológico, elementos de la Novena Región Naval con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, continúa en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y Protección Civil, a fin de implementar acciones en beneficio de la sociedad.

En este contexto, la Novena Región Naval, a través de las diversas Capitanías de Puerto, designó áreas de fondeo seguro para embarcaciones menores, así como el inicio de evacuación de personas ubicadas en zonas de riesgo y la implementación de recorridos terrestres de perifoneo en toda la jurisdicción, esto como parte de las acciones realizadas en el Plan Marina en su Fase de Auxilio.

Por su parte, la dependencia informó que personal de la Séptima Región Naval con sede en Lerma, Campeche, actualmente se encuentra en Fase de Prevención, efectuando recorridos terrestres de reconocimiento en las diferentes zonas, colonias y albergues temporales establecidos en la demarcación; así como apoyo en desazolve del drenaje pluvial.

Asimismo, en coordinación con Pemex, se participa en el Plan de Respuesta a Emergencias (PRE-H) por Huracanes en la Sonda de Campeche, para la de seguridad en plataformas marítimas.

Cabe resaltar que, actualmente ese mando naval cuenta con 2 mil 576 elementos, 102 vehículos, una aeronave, un tractor, 12 ambulancias y tres cocinetas móviles con la capacidad de preparación de 1,500 raciones cada una, una planta potabilizadora, así como 16 buques y aeronaves para traslados y vigilancia marítima y aérea.

SECRETARÍA DE SALUD IMPLEMENTA MÁS DE 3 MIL 800 ELEMENTOS

La Secretaría de Salud (SSa) informó que cuenta con más de 60 profesionales de la salud para ser trasladados a las zonas afectadas por el huracán Beryl, en caso de requerirse.

Entre ellos se encuentra personal médico, de enfermería, odontología, epidemiología y promoción de la salud. También están disponibles siete unidades móviles de comando para la seguridad en salud; cinco kits de atención en desastres, así como un hospital móvil equipado para la atención de urgencias médicas, hospitalización y cirugía.

En los estados en riesgo - Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo- la SSa cuenta con más de tres mil 800 elementos de salud federales (personal médico, de enfermería, promoción de la salud y personal técnico en urgencias médicas), para atender la emergencia.

"Además de una fuerza de tarea compuesta por 400 integrantes de servicios estatales, así como 100 ambulancias para movilizarse a las zonas afectadas en caso necesario", señaló la dependencia.

Asimismo, los servicios estatales de sangre están en coordinación con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea para mantener el abasto.

Además de los trabajos con los servicios de salud de esas cuatro entidades, también se mantiene comunicación con Tamaulipas y Veracruz para la respuesta en estos estados. Asimismo, personal federal viaja al estado de Tamaulipas para participar en las acciones de coordinación en respuesta a la trayectoria del ciclón prevista.

"ESTUVIMOS EN MANOS DE DIOS", CELEBRAN POBLADORES DE TULUM

Fernando Balcazar asegura que ya sabía que "Beryl" no devastaría Quintana Roo y platicó a EL UNIVERSAL que la noche de ayer hubiera dormido tranquilo si no fuera porque tenía calor porque el ventarrón provocado por el huracán no lo espantó.

Fernando y su esposa se encargan de cuidar un autolavado y sus dos hijos vigilan otro. La noche del jueves el hombre tabasqueño colgó una hamaca para "su chalán" en el patio, sin preocupación, pues dijo que ellos han vivido peores fenómenos meteorológicos.

"Lo estábamos esperando en categoría 5, pero gracias a Dios bajó a categoría 2 con rachas de 120 a 130 kilómetros por hora. Siempre estuve esperando en Dios que no pegara tan fuerte.

"A mis años que llevo he vivido otros huracanes y es el primero que viene en su paso dejando todos los pueblos destrozados, pero cuando llegó acá bajó", narró a EL GRAN DIARIO DE MÉXICO.

Además de que considera que el impacto no fue catastrófico, aseguró que no perdió la vida porque su casa es de concreto. "Una categoría 4 o 5 si hubiera dejado muertos, casas caídas, pero eso lo dejamos en manos de Dios. No nos pasó nada", dijo mientras contemplaba la cola del huracán bajo la lluvia en su autolavado.

SE MANTIENE ALERTA ROJA EN YUCATÁN POR PASO DE BERYL

Este mediodía, Beryl se debilitó a Tormenta Tropical y su centro se localiza a 60 km al sureste de Mérida y a 105 km al este-sureste de este puerto.

Sin embargo, el Gobierno del Estado confirmó que se mantiene la Alerta Roja.

El meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 115 kph, rachas de 140 kph y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 kph.

Asimismo, los vientos fuertes continuarán y se esperan lluvias torrenciales en las próximas horas en Mérida.

En Progreso al mediodía se incrementaron las rachas de viento que tiraron estructuras y el mar se tornó violento.

Se esperaba que por la tarde los vientos se intensificaran en parte de Mérida, en su salida hacia Sisal o Progreso rumbo al Golfo de México.

AEROLÍNEAS REANUDAN VUELOS EN AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CANCÚN

 Aerolíneas nacionales e internacionales reanudaron sus vuelos hoy, con 281 operaciones programadas en el Aeropuerto Internacional de Cancún, luego del paso del huracán "Beryl", que tocó tierra durante la madrugada en costas de Tulum.

El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) informó que, de las 281 operaciones mencionadas, 146 son llegadas y 135 salidas.

También reportó la actualización del total de vuelos cancelados, acumulados al 5 de julio a las 10 horas, que suman 332. Originalmente, se habían reportado 100, entre llegadas y salidas, que luego subieron a 348.

Sin embargo, ayer sumaron 284, debido a que varios vuelos se reactivaron.

Hoy, la cifra de cancelados se actualizó a 332, de los cuales, 166 eran llegadas e igual número de salidas, siendo esencialmente vuelos internacionales.

La concesionaria añadió que el total de vuelos demorados reportados alcanza las 76 operaciones, siendo 38 de ida e igual número de vuelta.

Un recorrido por la Terminal 4, que opera vuelos internacionales y nacionales permitió corroborar que la actividad de pasajeros comienza a normalizarse, incluido el funcionamiento de los negocios.