Llega Jamaica con “vientos devastadores” en su camino hacia Quintana Roo.
Agencias
CDMX
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, indica que el temporal tocará tierra la noche del jueves o la madrugada del viernes entre Tulum y Carrillo Puerto
El huracán Beryl, el primero del año en el Atlántico, amenaza este miércoles a Jamaica, donde se prevé que toque tierra en las próximas horas con “vientos huracanados devastadores” y “amenazantes tormentas”. La potencia del ciclón tropical, que ha dejado ya siete muertos, se ha degradado hasta la categoría 4, después de que alcanzara el lunes el nivel 5 de la escala Saffir-Simpson, de acuerdo a los datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). La medición es la más crítica prevista por ese registro, con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la trayectoria actual del ciclón provocará que el fenómeno impacte dos veces en territorio mexicano. De mantener su rumbo actual, Beryl tocará tierra en la noche del jueves o la madrugada del viernes en la Península de Yucatán como un huracán de categoría 1 o 2, según las predicciones. Dos días después, el sistema podría convertirse en tormenta tropical e impactar en el límite entre los Estados de Tamaulipas y Veracruz el domingo o lunes.
La temprana formación de Beryl confirma los pronósticos de una temporada de ciclones tropicales excepcionalmente intensa en el Atlántico, producto de la influencia de La Niña, la contraparte y segunda fase de El Niño, un fenómeno climático que altera las condiciones del Pacífico y con ellas, favorece la formación de ciclones tropicales en el Atlántico.
Al menos 1.400 personas acuden a “refugios” en Venezuela tras perder sus casas por el paso de ‘Beryl
El Gobierno venezolano ha informado de que al menos 1.400 personas han perdido su casa en la localidad de Cumanacoa, en la región de Sucre, y han tenido que acudir a refugios tras el paso de Beryl. Las lluvias provocadas por el huracán desbordaron el río Manzanares y obligaron a muchas familias a dejar sus hogares. Aunque el huracán no tocó tierra en Venezuela, sus bandas nubosas dejaron fuertes precipitaciones en el país que han provocado la muerte de al menos cinco personas.
El ministro de Vivienda venezolano, Ildemaro Villarroel, ha reportado que al menos 360 casas han sido totalmente destruidas en Cumanacoa (53.889 habitantes), capital del municipio de Montes. Otras 7.990 casas han sufrido “algún tipo de afectación”. Las víctimas del desastre se han recogido “en refugios solidarios, es decir, en casa de una vecina”, ha expresado Villaroel, según declaraciones recogidas por la agencia Efe.
El huracán azota con fuerza a Jamaica
El último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, emitido sobre las 17.00 horas de Washington, las 15.00 horas en México, apunta a que el huracán azota en este momento con fuerza a Jamaica. "Beryl se está moviendo hacia el oeste-noroeste cerca de 31 km/h, y este movimiento general debería continuar hasta esta tarde, seguido por un giro más hacia el oeste esta noche o el jueves". Las trayectorias prevén que el ojo del huracán pase cerca o sobre la costa sur de Jamaica durante las próximas horas. Los vientos máximos han sufrido una reducción menor en las últimas horas, por la mañana estaban en 250 kilómetros por hora, y el último informe reporta 220 kilómetros por hora. Las alertas advierten que el sistema podría estar en categoría 4, como ahora, o en 5, la máxima, para su llegada a las Islas Caimán, la noche de este miércoles.
"Las condiciones de huracán se están extendiendo por partes de Jamaica en este momento, especialmente a lo largo de la costa sur y en las áreas montañosas. Se están produciendo condiciones de tormenta tropical en otras partes de la isla", apunta el comunicado del NHC.
'Beryl' se mantiene en categoría 4 mientras se acerca a la península de Yucatán
Beryl continua su avance por el Caribe como huracán categoría 4 y está a 1.050 kilómetros de la península de Yucatán, según el último informe que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México ha lanzado a las 15.00. El reporte apenas ha cambiado respecto al que la entidad ha publicado al mediodía y mantiene una "zona de prevención" en Quintana Roo, donde se prevé que Beryl impacte en nivel 1 entre el jueves y el viernes.
El huracán pasa en estos momentos en categoría 4 a escasos kilómetros del sur de Jamaica, donde las mareas se han elevado dos o tres metros por "peligrosas tormentas". Al menos nueve personas han fallecido tras el paso del temporal por el Caribe, según ha reportado la agencia de noticias Reuters.
El saldo de muertos por el huracán 'Beryl' se eleva a nueve
Al menos nueve personas han muerto por el paso del huracán Beryl en el Caribe, reporta Reuters este miércoles, tras elevar el número por nuevas bajas informadas por San Vicente y las Granadinas, donde el ciclón golpeó con fuerza el martes. "Todo está destruido, no hay nada más en Palm Island", dijo a la agencia Katie Rosiak, gerente general del Palm Island Resort en San Vicente y las Granadinas, una de las áreas más afectadas en el Caribe oriental. "Necesitamos ayuda para todos", agregó en una breve llamada telefónica. El saldo de fallecidos podría elevarse una vez las islas que fueron azotadas recuperan las comunicaciones, ya que sus servicios quedaron devastados.
La marea en las costas jamaiquinas, dos o tres metros por encima de lo normal
Las olas del mar han alcanzado este miércoles los dos o tres metros por encima de lo normal, con el paso del huracán Beryl. En la imagen, el vecindario Caribbean Terrace en Kingston, Jamaica.
Jamaica resiste el paso del huracán con "peligrosas tormentas" y fuertes vientos
Beryl se encuentra en este momento sobre las costas de Jamaica, lo que ha provocado intensas tormentas y fuertes vientos. El último boletín de información emitido por el servicio meteorológico nacional señala que "las precipitaciones asociadas al núcleo del huracán continuarán extendiéndose por la isla durante varias horas más y se esperan acumulaciones de entre 100 y 200 milímetros" para este miércoles. "Hoy se esperan fuertes vientos, casi con fuerza de huracán, en sectores de municipios principalmente del sur a medida que el ojo de Beryl se acerca a la costa. También es probable que haya vientos con fuerza de tormenta tropical en otras partes de la isla", apunta el comunicado. Las autoridades esperan que "peligrosas tormentas" eleven los niveles del agua unos dos o tres metros, afectando sobre todo a la zona costera.
Quintana Roo activa la alerta amarilla ante la llegada de ‘Beryl’
El Estado mexicano de Quintana Roo, donde se espera que Beryl impacte como huracán categoría 1 entre el jueves y el viernes, ha activado la alerta amarilla por desastres naturales. La región este de la Península de Yucatán entra así en un aviso de peligro medio, en el que se insta a la población a ubicar el refugio temporal más cercano. El Gobierno estatal ha suspendido las clases para el jueves y el viernes y ha habilitado 112 refugios en los que se pueden albergar a unas 20.000 personas.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, ha lanzado un mensaje en redes sociales el que pide a los ciudadanos preparar una mochila de emergencia. "Identifica tu refugio temporal más cercano, almacena alimentos y agua potable. Ten a la mano artículos de emergencia, guarda tus documentos importantes en bolsas de plástico", ha añadido la mandataria.
Beryl' se encuentra a 70 kilómetros de Kingston, la capital de Jamaica
El último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, de las 2.00 pm hora loca, las 12 pm hora de México, apunta que el huracán se encuentra en este momento a 70 kilómetros de Kingston, la capital que se encuentra en la costa del sureste, y registra vientos de 225 kilómetros por hora. "Según la trayectoria pronosticada, el centro de Beryl pasará cerca o sobre Jamaica durante las próximas horas. Después, se espera que el centro pase cerca o sobre las Islas Caimán esta noche o temprano el jueves y se mueva sobre la península de Yucatán en México el jueves por la noche o temprano el viernes", señala el informe.
El NHC ha señalado, que por más que aún no llega el huracán a la isla, sí han llegado las tormentas. "Las condiciones de huracán están a punto de extenderse a Jamaica, especialmente a lo largo de la costa sur y en las áreas montañosas. Las condiciones de tormenta tropical se están extendiendo por Jamaica en este momento, lo que dificulta o hace peligrosos los preparativos al aire libre".
Las Fuerzas Armadas se movilizan en Jamaica por el paso de 'Beryl'
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, ha informado este miércoles que las Fuerzas Armadas se preparan para movilizarse tras el paso del huracán Beryl. "La Fuerza de Policía de Jamaica (JCF) y la Fuerza de Defensa de Jamaica (JDF) se movilizarán por completo para mantener el orden público y ayudar con el socorro en caso de desastre tan pronto como pase el huracán", ha dicho Holness en un video difundido en sus redes sociales. "Tienen planes estratégicos para prevenir saqueos y otros delitos oportunistas durante este período", ha agregado en un escueto video.
La Oficina de Preparación para Desastres y Gestión de Emergencias de ese país instó a los ciudadanos que viven en las zonas bajas y propensas a inundaciones de la isla a trasladarse a refugios dispuestos para mantenerse protegidos. "Normalmente les decimos a las personas que vayan temprano [a los refugios], pero la gente tiende a no hacerlo. Suelen quedarse en casa para observar qué pasa y cuando empiezan a ver viento y lluvia intentan trasladarse a los refugios", ha explicado Richard Thompson, director de la oficina, que imploró a la gente que tome la iniciativa de protegerse antes de la llegada del huracán. Con información de Efe.