AVC NOTICIAS
XALAPA
La Coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, advirtió que luego de impactar en Quintana Roo y la Península de Yucatán, Beryl tocaría tierra por segunda ocasión entre los límites de los estados de Veracruz y Tamaulipas.
Al dar conferencia de prensa desde Ciudad de México, la encargada del Meteorológico proyectó que el impacto en tierras veracruzanas o tamaulipecas ocurra entre el domingo y el lunes, aunque como tormenta tropical o huracán categoría 1.
“En los casos de los límites de Veracruz con Tamaulipas (Beryl podría impactar) como categoría 1”, indicó la especialista.
A las 12:00 horas Beryl, de categoría 4, se encontró en las Antillas Menores, a 255 kilómetros de Cancún, Quintana Roo con vientos de 240 kilómetros por hora y con diámetro del ojo de 34 kilómetros.
“Se pronostica que, durante el jueves, Beryl continue desplazándose a las costas de Quintana Roo como un huracán de categoría 1 o 2” pronosticó la especialista, y debido a dicho fenómeno, proyectó lluvias torrenciales para Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias intensas para Campeche y vientos de 110 a 130 kilómetros por hora.
Pronosticó que el jueves por la noche o madrugada del viernes Beryl toque tierra en Quintana Roo, en el centro-sur del estado con vientos de más de 120 kilómetros por hora y marea de tormenta en el litoral.
Durante el viernes, el sistema cruzará la península de Yucatán para ingresar el sábado al sur del Golfo de México como una tormenta tropical o huracán categoría 1, con vientos de casi 118 kilómetros por hora con una trayectoria rumbo a los límites de Veracruz y Tamaulipas.
“Posteriormente del impacto se degrade a tormenta tropical, se interne al Golfo de México y dentro del Golfo de México pueda intensificarse y pueda impactar como categoría 1 entre los límites de Veracruz y Tamaulipas”.