JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Las mujeres lesbianas indígenas sufren triple discriminación en el estado de Veracruz y en diversas regiones del país, revelan colectivas feministas.
De acuerdo con la Red Nacional de Refugios (RNR), las mujeres lesbianas en comunidades indígenas atraviesan múltiples factores de discriminación, como la etnia y la clase.
Sin embargo, las defensoras de los derechos de las mujeres señalan que denunciar los actos de violencia a los que se enfrentan pone en riesgo su integridad física y su vida.
“Las lesbianas, especialmente las indígenas, como estrategia de supervivencia, vivimos nuestra preferencia sexual en esta especie de clandestinidad sexual”, señala una de las afectadas.
Indican que la lucha por una vida sin violencia para las mujeres lesbianas indígenas requiere de estrategias que se adecúen al contexto y a las formas de violencia a las que se enfrentan.
Las colectivas feministas indican que se requieren políticas públicas integrales que contemplen a las mujeres en todas sus diversidades.
“Como mujeres indígenas y lesbianas, tenemos que luchar el triple [para] que seamos respetadas. Pero no solo eso, para mí, creo que el reto es cuando tú te das cuenta que eres una mujer lesbiana. Me costó muchísimo trabajo, me llevó años para decirme que sí, sí soy lesbiana, me gustan las mujeres. Una vez que te aceptas ahí viene el reto”, señala otra mujer agraviada.