15 ya fueron entregados a sus familias.
VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS
XALAPA
En el avance de los trabajos del Plan de Intervención del predio La Guapota en el municipio de Úrsulo Galván se han ubicado y abierto 136 fosas clandestinas, de las cuales han sido procesadas 83, y de este último número fue posible recuperar, identificar y entregar restos humanos de 15 personas a igual número de familias, informaron integrantes del colectivo Buscando a Nuestras Desaparecidas y Desaparecidos.
En esta semana, se reunieron integrantes de diversos colectivos de diversos municipios de Veracruz con autoridades integrantes del Mecanismo Estatal de Coordinación de Búsqueda en esta ciudad capital, con el propósito de conocer avances y revisar el Plan de Intervención en el predio La Guapota.
En entrevista con las víctimas indirectas informaron que en la reunión se dio a conocer que de abril del 2019 cuando iniciaron los trabajos de exploración, recuperación e identificación de restos humanos, a través del proceso de exhumación, se logró procesar 83 fosas en el predio La Guapota.
Gracias a los trabajos que realizan peritos forenses, antropólogos, arqueólogos, ingenieros geofísicos, criminalistas, fiscales y policías ministeriales ha sido posible identificar los restos humanos que pertenecían a 15 personas que estaban reportadas como desaparecidas ante la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y la Fiscalía General del Estado (FGE), mismos que fueron entregados a sus familias.
Sin embargo, hay 22 perfiles de igual número de personas que fueron depositadas de manera clandestina en el predio La Guapota, en las que no se ha podido emplear el análisis comparativo de ADN con alguna familia, debido a que no hay denuncia ante FGE, ni reporte de desaparición ante la Comisión Estatal de Búsqueda.
En consecuencia, estos 22 restos humanos no se han podido entregar, ni han sido reclamados debido a que se necesita el ADN de algún familiar para compararlo.
“Son 136 fosas en las que se abrió todo, que se trabajó en una fosa; hay 83 procesadas y se identificaron 15 cuerpos que fueron entregados, y hay 22 perfiles que se tienen que no hay con quién confrontarlos, que son de personas que sus familias no denuncian, y no se ofrecen a dar su sangre de ADN, entonces hay 22 sin procesar” explicaron.
Las madres buscadoras explicaron que las autoridades de la CEB, de la FGE y también Organizaciones Civiles No Gubernamentales (ONG) realizan campañas de manera gratuita para que familias con personas desaparecidas obtengan el pérfil genético que les ayude a localizar a su ser querido.
“Pero si no ponen denuncia, no asisten a las campañas de ADN que se dan, no se presentan porque tienen miedo y no dan la información” explicó.
También hay la posibilidad de que los restos humanos de los que no se ha podido localizar a su familia, pudieran corresponder a personas de otros estados de la República o de países extranjeros, que visitaron o iban de paso por Veracruz, expusieron las madres buscadoras.
“Puede ser de personas que iban de paso, que venían del sur, de Sudamérica, de Centroamérica que pasan por Veracruz y aquí los matan, esa es una posibilidad. Hay muchas, otra puede ser que la familia no quiere saber nada de la persona, porque lo mataron, no quieren tener problemas, o incluso llegan a decir: Yo sé que andaba en cosas malas y no queremos saber nada”, explicaron.
Las madres exhortaron a las y los ciudadanos con un ser querido desaparecido para que denuncien ante las autoridades de la FGE y reporten ante la CEB con el propósito de dejar el ADN, y que se compare con los restos humanos exhumados, lo que dará una oportunidad para identificarlos.
Al continuar, afirmaron que los trabajos de búsqueda en el predio La Guapota encabezados pr autoridades de la FGE, de la CEB continúan con la presencia de madres buscadoras cuya condición de salud se los permite.
“Van mamás que aún tienen fuerzas y salud, muchas ya no podemos. Sí fuimos al principio en los primeros años que encontraron el predio, siempre nos avisan ‘para tal fecha se acudirá a La Guapota’ y entonces ya vamos, pero se nos acaban las fuerzas. Ese es otro problema, que se nos acaba la vida, y no sabemos si los vamos a poder encontrar” finalizaron.