YHADIRA PAREDES
XALAPA
Nuevamente las autoridades del Gobierno de Veracruz dejan “plantados” a pobladores de la comunidad de Totalco, municipio de Perote, quienes buscan reunirse con ellas para exigir justicia por las dos personas asesinadas por elementos de la Fuerza Civil y atención a la demanda del cierre de Granjas Carroll, empresa procesadora porcina.
Ayer por la mañana llegaron a las instalaciones del Palacio Municipal de Perote, donde estaba pactada una reunión a las 11:00 de la mañana con el subsecretario de Gobierno, Sergio Ulises Montes Guzmán, quien no asistió y en su lugar acudió personal de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
Ahí, visiblemente molestos, aseguraron que presentarán ya una denuncia en contra de la Secretaría de Seguridad Pública por su responsabilidad en el desalojo violento ocurrido el pasado jueves 20 de junio, donde fueron asesinados los hermanos Jorge y Alberto Cortina.
“Se va hacer hoy la denuncia, con lo que pasó y se pide justicia, ahorita los vamos a asesorar. Sería en contra de la Secretaría de Seguridad Pública, hoy quedaron de venir aquí y no lo han hecho y no lo van a hacer se sienten responsables por lo que pasó”, aseveró Genaro Aguirre, poblador de Totalco.
Indicaron que se presentará la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero en caso de que no la quieran recibir, acudirán a la Fiscalía General de la República, quien atrajo la investigación de los hechos.
Al respecto, el director jurídico del Ayuntamiento de Perote, Carlos Isassi, sostuvo que se está asesorando a las familias y pobladores de Totalco y explicó que se tendrán que denunciar los hechos.
“Nosotros tenemos que denunciar los hechos tal cual, ya sea el fiscal del estado o de la república, si no nos permiten presentar la denuncia, nos tendrán que indicar la carpeta de investigación en la que nos podemos complementar, pues quien atrajo la investigación es la FGR, nosotros vamos a hacer el asesoramiento para que las víctimas presentan sus propias denuncias o comparezcan en las carpetas que estén abiertas”.
Finalmente, el abogado del ayuntamiento peroteño recordó que el pasado viernes estuvieron elementos de la FGE verificando los sitios de hecho y entrevistando a algunas personas.
EXIGEN FAMILIARES DE HOMBRES MUERTOS EN TOTALCO PRESENCIA DE CUITLÁHUAC
Familiares de los dos hombres muertos en el enfrentamiento con elementos de la extinta Fuerza Civil del Estado, el pasado 20 de junio en medio de un desalojo en Totalco, municipio de Perote, exigen la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que “dé la cara” en las acciones que realizaron sus policías.
Y es que, este jueves, ocho días después del desalojo violento que hizo la Fuerza Civil de una manifestación en la carretera 140 Xalapa-Puebla, se acordó una reunión en las instalaciones del Palacio Municipal de Perote, a donde presuntamente acudiría el subsecretario de Gobierno, Sergio Ulises Montes Guzmán, quien no llegó.
“Nosotros queríamos que nos firme la minuta, pero ahora no queremos que venga él (Sergio Ulises Montes), queremos al Gobernador, que dé la cara. No llegaron las autoridades, al que estábamos esperando no llegó, mandó a otro que no tenía que ser eso”, acusó el familiar de los hermanos Jorge y Alberto.
Giovanni Cortina, hermano de las dos víctimas, criticó que el gobernador García Jiménez debe estar presente con las familias, pues cuando pidió el voto acudió a su congregación a pedirlo.
Asimismo, refirió que en la minuta que todavía no firma el titular de la Subsegob, son becas para los hijos de sus hermanos, pensión para sus esposas, la aprehensión de los policías responsables y el cierre de las instalaciones de las Granjas Carroll.
Finalmente, aseguró que la única autoridad que ha estado cerca de las familias de las víctimas, así como de los pobladores desalojados, es el presidente municipal Delfino Ortega Martínez, pero ni la estatal ni la federal han buscado un diálogo.