EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó enérgicamente el intento de Golpe de Estado en Bolivia por parte de un sector del Ejército de ese país.
Por medio de sus redes sociales, el Mandatario mexicano se sumó a la comunidad internacional que ha repudiado el atropello en contra del presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora.
"Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia", dijo el Presidente de México.
López Obrador expresó su total apoyo y respaldo al presidente Arce Catacora, quien es la auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano.
Políticos se posicionan contra golpe de estado en Bolivia
Además, otros políticos mexicanos se manifestaron en contra de dicho despliegue del ejército de Bolivia. Marcelo Ebrard expresó su apoyo y simpatía al presidente Luis Arce.
"Todo apoyo y simpatía al Presidente Constitucional Luis Arce Catacora quien hace frente a nuevo intento de golpe de estado en La Paz , Bolivia".
Por su parte, Gerardo Fernández Noroña expresó que es un golpe de Estado a Bolivia y mostró su apoyo al presidente Luis Arce.
"Pues es un hecho que hay un golpe de estado en Bolivia. Repudiamos el rompimiento del marco constitucional y manifestamos nuestro absoluto respaldo al presidente", recalcó Fernández Noroña.
Fernando Belaunzarán, integrante del Frente Cívico Nacional condenó el golpe de Estado en Bolivia.
"Ése nunca será el camino. Espero que Claudia Sheinbaum tome nota y rectifique. La militarización del país es perniciosa", expresó.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, condena el intento de golpe de Estado en Bolivia. En una publicación en su red social X, el dirigente dijo que se trata de que "nada ni nadie está por encima de la voluntad popular", además de que expresó su solidaridad con el Presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, y a Evo Morales.
"Condenamos el intento de golpe de Estado que algunas unidades del ejército de Bolivia pretenden asestar en contra del orden democrático establecido por el pueblo boliviano. Toda nuestra solidaridad y respaldo para el Presidente,
@LuchoXBolivia y a nuestro amigo, @evoespueblo. Nada ni nadie está por encima de la voluntad popular".
La canciller Alicia Bárcena expresó su apoyo incondicional y solidaridad a Arce y llamó a respetar "la voluntad popular y el orden democrático".
"México permanece atento", dijo.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores se sumó a la enérgica condena del presidente López Obrador a las acciones de una facción de las Fuerzas Armadas bolivianas y su violenta incursión al Palacio de Gobierno.
"Hacemos un firme llamado a restablecer los cauces democráticos y expresamos total apoyo al orden constitucional y al mandato del presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia", escribió en su cuenta de X.
En su cuenta de X, Jorge Álvarez Máynez mostró a su apoyo al presidente Luis Arce tras el golpe de estado en Bolivia.
"Con Arce, con Bolivia, con América Latina y con la Democracia. ¡Siempre!", expresó.
Ante el intento de golpe de Estado en Bolivia, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró esta tarde que las instituciones democráticas son sagradas, por lo que cualquier insubordinación militar será repelido y repudiado.
En su cuenta de X, Beatriz Gutiérrez Müller manifestó su apoyo a Luis Alberto Arce Catacora, presidente de Bolivia.
"Increíble que ayer celebráramos la liberación de @JulianAssange_ y hoy protestemos por el intento de Golpe de Estado en Bolivia. Las instituciones democráticas son sagradas. Será repelido y repudiado cualquier insubordinación militar del orden civil. @LuchoXBolivia, estamos con usted", escribió en la red social.