AVC Noticias
Xalapa
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, “terminará su sexenio con las manos manchadas de sangre” tras la agresión que policías estatales realizaron contra pobladores de Totalco, señalaron integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
De esta manera repudiaron la represión ejercida contra campesinos de Totalco el pasado 20 de junio que dejó como saldo la muerte de por lo menos dos campesinos y la detención de uno más.
“La serie de hechos represivos en la recta final del periodo de Cuitláhuac García Jiménez muestra el verdadero rostro de su administración. Se va con las manos manchadas de sangre, como los gobiernos priistas, panistas y perredistas”, afirmaron.
Agregaron que sobre el gobernador recae la muerte de los campesinos porque la orden de actuar con la fuerza policiaca desmedida proviene directamente de él y es ejecutada en cadena de mando por la policía.
“Argumentar que los pobladores se habían cerrado al diálogo es pretender de manera perversa justificar la represión”, señalaron con respecto a la versión oficial sobre el motivo de los disparos.
Indicaron que esta acción policiaca descubre el carácter represivo del gobierno morenista de Veracruz representado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
“A través de la SSP ha ejercido la represión en múltiples ocasiones contra el pueblo que lucha y defiende sus derechos como en este caso la defensa del agua ante el saqueo y contaminación que provocaron las empresas extranjeras. Es un gobierno proempresarial que ha hecho de la represión su política de gobierno”.
Afirmaron que al intentar justificar la agresión el Gobierno del estado y sus instituciones buscan criminalizar la memoria de las víctimas.
Y es que recordaron que a la represión contra los campesinos de Totalco se suman las ejercidas en las manifestaciones en exigencia de atención de incendios en Veracruz, en la defensa del agua, al ambiente y la tierra.
Por ello demandaron justicia a las víctimas; juicio y castigo a los responsables de tan abominable crimen y el cese a la represión contra el pueblo en lucha.
SE DESLINDA EL ALCALDE DE PEROTE DE LA REPRESIÓN VIOLENTA
El alcalde de Perote, Daniel Ortega Martínez, se deslindó de la represión violenta que se cometió en contra de pobladores de Totalco que mantenían bloqueada la carretera federal 140 en protesta contra empresas extractivas e industriales instaladas en la región que supuestamente abusan del agua.
A través de sus cuentas oficiales de redes sociales, el ayuntamiento de Perote negó que el alcalde haya solicitado el apoyo de la Fuerza Civil y de la Guardia Nacional para desalojar a los manifestantes.
“Estas corporaciones son entes ajenos al ayuntamiento y cualquier intervención de su parte no es responsabilidad del gobierno municipal.”
Además, la autoridad municipal rechazó la acusación de que el alcalde haya adoptado una postura de defensa hacia Granjas Carroll y los propietarios de los ranchos y pozos en detrimento de los pobladores.
El presidente municipal publicó que se presentó ante los pobladores el 23 de mayo pasado para dialogar, escuchar sus peticiones, servir de intermediario con las autoridades estatales y tratar de encontrar una solución pacífica.
“El compromiso del Ayuntamiento de Perote de estar siempre presente y dispuesto a escuchar a nuestra comunidad se mantiene firme, prueba de ello son las mesas de trabajo en las que autoridades federales y de los estados de Veracruz y Puebla realizaron el día once de junio en aquella comunidad.”
Daniel Ortega Martínez expresó su solidaridad a las familias que resultaron afectadas por los hechos registrados el jueves de esta semana e hizo un llamado a la calma y a la prudencia para que las diferencias se resuelvan mediante el diálogo y el entendimiento mutuo.
Por último, Ortega Martínez se comprometió a trabajar para garantizar la paz y la seguridad en el municipio de Perote.
ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS CONDENAN REPRESIÓN CONTRA HABITANTES DE TOTALCO
Ocho organizaciones activistas y de defensa ambiental condenaron la represión contra pobladores de Totalco por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fuerza Civil durante una protesta por agua, ocurrida durante este jueves.
“Nos encontramos profundamente consternados y enfurecidos ante la brutal represión ejercida contra los campesinos de Totalco, Veracruz, quienes se manifestaban pacíficamente en defensa de su derecho al agua, recurso vital que les está siendo arrebatado por Granjas Carrol”, señalan en un posicionamiento.
Agregan que este acto de violencia dejó como saldo varios heridos y la muerte de tres defensores del medio ambiente.
Y que lo ocurrido se ha visto agravado por el “silencio cómplice” del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
“Quien ha demostrado una alarmante indiferencia ante la violencia ejercida por las corporaciones policiacas”.
Advierten que su falta de acción y respuesta efectiva reafirma su complicidad con los intereses corporativos, priorizando los beneficios de grapes empresas sobre los derechos y el bienestar de las comunidades campesinas.
“Condenamos enérgicamente estas acciones represivas y exigimos justicia para las víctimas. Hacemos responsable al Gobierno estatal de Veracruz por todo daño inflingido a los defensores ambientales y reiteramos nuestra solidaridad con los campesinos de Totalco en su legítima lucha por el acceso justo al agua”.
Demandaron tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los manifestantes y se establezcan mecanismos para proteger los derechos humanos y ambientales de todas las comunidades afectadas.
“No permitiremos que la violencia y la injusticia sigan siendo la respuesta ante demandas justas y pacíficas. Exigimos transparencia, rendición de cuentas y el cese inmediato de la represión contra quienes defienden el agua y la vida”.
Este pronunciamiento fue firmado por Raíces del Camellón en Resistencia; Conexión Cultural Errante; La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental; Red de Resistencia y Rebeldía en Apoyo al CNI-CIG del puerto de Veracruz; Colectivo La Voz del Anáhuac-Sexta en Rebeldía; Pobladores, Alianza Internacional de Habitantes, Centro de Desarrollo Rural Quetzalcóatl y Colectiva Mujeres que luchan.