Los policías vinieron a matar, no a desalojar: campesinos en Totalco
FLAVIA MORALES/AVC NOTICIAS/ JUAN DAVID CASTILLA/YHADIRA PAREDES
PEROTE
Desde la carretera Puebla-Xalapa hasta casi dos kilómetros adentro en un terreno arenoso, los habitantes de Totalco fueron perseguidos por la fuerza civil y policías estatales, quienes tiraron a matar.
Las pruebas de lo que cuentan pueden verse en el camino. Un grupo narra la represión que padecieron este jueves cuando fueron desalojados del plantón en la carretera y mientras reconstruyen van contando y recogiendo los casquillos de bala que están a simple vista.
El área que es un campo grande entre magueyes y restos de siembra que está secándose por la falta de agua, se convirtió en un campo de batalla. Cuenta al menos diez casquillos de diversos calibres, un zapato y las marcas del tractor donde iban los hermanos Jorge y Alberto Cortina quienes fueron ultimados a balazos en el lugar y cuyos cuerpos fueron velados este jueves.
También en pleno campo abierto una grúa calcinada con las dos puertas abiertas es testigo de los hechos. Era la que intentó llevarse el tractor, pero se lo impidieron.
Los campesinos de Puebla y Veracruz que pertenecen al Movimiento en Defensa de la Cuenca Libres–Oriental empezaron su jornada de protestas desde el pasado 13 de junio cuando en una asamblea denunciaron a varias empresas, entre ellas Granjas Carroll, además de ranchos particulares de acaparar concesiones de pozos y de contaminar. “Hace tres años apenas tenemos cosecha por la falta de agua, no llueve, las empresas inhiben con artefactos la lluvia, ellos tienen agua y nosotros nada”, era la protesta.
EL BLOQUEO ERA PARTE DE LAS MOVILIZACIONES DE DEFENSA
Este viernes, mientras parte del pueblo vela los cuerpos de Jorge de 37 años y Alberto de 27 años, otro grupo mantiene tomada la carretera, pero a su exigencia de agua, le agregaron justicia por sus muertos y heridos: “Ahora pedimos justicia por nuestros muertos, que Cuitláhuac nos diga quien dio la orden de matar, porque eso no fue un desalojo, tiraron a matar”.
Los campesinos dicen que la llegada de más de 100 granaderos al bloqueo el jueves bastó para disolverlo.
Pero entonces los policías y elementos de la fuerza civil los persiguieron a balazos más allá del desalojo y cuentan los agravios: se metieron a las casas, recorrieron las calles, hay dos muertos, una mujer de la tercera edad golpeada, tres heridos de bala, una niña con un rozón de bala, un campesino detenido que fue perseguido en su camioneta que quedó abandonada al pie de la carretera con restos de sangre y quien luego fue sacado del hospital en medio de la noche.
Los testimonios de los abusos se suman por decenas: “Andaban echando disparos a diestra y siniestra, a mí un policía me botó dos tiros en el pie”, “Fue como media hora de balazos, la gente corriendo, los policías metiéndose a las casas, después estuvimos buscando gente que no aparecía, otros heridos, fueron momentos de rabia, de indignación”, “ El hecho de que la policía estatal haya llegado directo al domicilio de una persona que estaba participando, quiere decir que ya los tenían ubicados”, cuentan.
“La Guardia Nacional no hizo nada, solo filmaron, no pararon los balazos”, “Eran armas largas no pistolas comunes, por el pueblo hay rastro de todos los casquillos”, “Los siguieron y los cazaron como conejos, como delincuentes”, narran los habitantes quienes respaldan sus dichos con video de las agresiones.
A la represión se suma la indignación de la narrativa oficial, que los acusa de agredir a policías y de ser violentos: “Nosotros no teníamos armas, además de asesinar a dos jóvenes, ahora quieren decir que era su culpa por exigir”, dice uno de los líderes del movimiento.
Pedro Romero, agente municipal de Totalco, narra que fueron las horas más horribles que ha vivido:
“Que estos actos no queden impunes, queremos justicia, castigos, que los policías paguen el abuso, el exceso de fuerza, que destituyan a la persona quien dio la orden, porque esto vino desde el gobierno”.
Los habitantes reclaman que la policía veló por los intereses de la empresa y arremetió en contra de ellos, mientras ellos hacen el plantón cinco policías con casco y toletes custodian la entrada de la planta procesadora de alimentos de Granjas Carroll.
Los manifestantes aseguran que el mismo jueves el fiscal regional de Veracruz llegó e hizo un peritaje en la zona, pero ellos siguen encontrando casquillos tirados que son la evidencia de la represión que vivieron.
Los cuerpos de Jorge y Alberto, quienes tenían tres hijos cada uno y eran conocidos como jóvenes trabajadores, fueron velados en una cuarto de block de una parte de su casa sin terminar y ahora son el aliciente que indigna a este pueblo a orilla de carretera de poco más de 5 mil habitantes.
En la carretera han atravesado llantas, fogatas, trailers, camionetas con cartulinas que denuncian la represión: “Son unos asesinos”.
En medio del frío y la lluvia esperan la mesa de negociación con la Secretaría de Gobierno para reclamar justicia, la detención de los policías, y la liberación de su detenido.Ambientalistas condenan represión contra campesinos de Totalco
ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS CONDENARON LA REPRESIÓN CONTRA CAMPESINOS DE LA COMUNIDAD TOTALCO
Los integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) y otras agrupaciones sostuvieron que los pobladores se manifestaban pacíficamente en defensa de su derecho al agua, recurso vital que les está siendo arrebatado por Granjas Carroll.
“Nos encontramos profundamente consternados y enfurecidos ante la brutal represión ejercida contra los campesinos de Totalco, Veracruz. Este acto de violencia ha resultado en varios heridos y la trágica muerte de tres defensores del medio ambiente”.
Los defensores del medio ambiente exigieron justicia para las víctimas de dicho desalojo violento ocurrido al mediodía del jueves 20 de junio.
“Hacemos responsable al Gobierno estatal de Veracruz por todo daño infligido a los defensores ambientales y reiteramos nuestra solidaridad con los campesinos de Totalco en su legítima lucha por el acceso justo al agua”.
También urgieron medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los manifestantes y que se establezcan mecanismos efectivos para proteger los derechos humanos y ambientales de todas las comunidades afectadas.
“No permitiremos que la violencia y la injusticia sigan siendo la respuesta ante demandas justas y pacíficas”, se lee en un pronunciamiento.
Los integrantes de Lavida y otras organizaciones exigieron transparencia, rendición de cuentas y el cese inmediato de la represión contra quienes defienden el agua y la vida.
El documento fue firmado también por las asociales civiles Raíces del Camellón en Resistencia, Cultura Errante, Red de Resistencia y Rebeldía en Apoyo al CNI-CIG del Puerto de Veracruz, Colectivo La Voz del Anáhuac-Sexta en Rebeldía Pobladores, Alianza Internacional de Habitantes - Latinoamérica, Centro de Desarrollo Rural Quetzalcoatl y Colectiva Mujeres que Luchan.
Este viernes continuó la manifestación y el bloqueo de la carretera Veracruz-Puebla, a la altura de la comunidad Totalco, frente a la granja procesadora de alimentos.
TRAS DESALOJO DEL JUEVES, ALCALDE DE PEROTE BUSCA DIÁLOGO CON INCONFORMES DE TOTALCO
Por segundo día consecutivo, pobladores de la comunidad Totalco, municipio de Perote, cerraron la carretera 140 Perote-Puebla, hasta donde llegó el presidente municipal Delfino Ortega Martínez para dialogar con los inconformes y establecer un puente de diálogo con las autoridades del Gobierno del Estado.
Lo anterior luego del desalojo a cargo de elementos de Fuerza Civil y Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, donde presuntamente fallecieron dos civiles y 3 elementos resultaron lesionados.
El edil sostuvo que las autoridades municipales se solidarizan con las familias afectadas por los hechos, pero llamó a la calma y a la prudencia, e invitó a la ciudadanía a resolver las diferencias con diálogo.
“Seguiremos siempre privilegiando el diálogo y trabajando arduamente para garantizar la paz y la seguridad en nuestro municipio, confiando en que juntos superaremos estos difíciles momentos”.
Hay que recordar que fue la Fiscalía General del Estado la que confirmó la muerte de dos personas en este enfrentamiento, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública informó que la Dirección General de Asuntos Internos abrió una carpeta de investigación.
HABRÁ JUSTICIA EN CASOS DE TOTALCO Y SAN ANDŔES TUXTLA, ASEGURA GOBERNADOR
Se hará justicia en los casos de hechos violentos en San Andrés Tuxtla y Totalco, municipio de Perote, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, tras concluir la reunión de Coordinación para la Construcción de la Paz que se llevó a cabo el Coatzacoalcos.
"En Coatzacoalcos trabajamos en la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz. En todos los eventos reportados durante esta semana se hará justicia y se les dará seguimiento."
Además de dar a conocer la imputación de los cargos por homicidio doloso a los elementos de la policía municipal de San Andrés Tuxtla, presuntamente involucrados en la muerte de un comerciante del mercado municipal, se refirió a los hechos ocurridos a las 2:00 de la tarde en Totalco.
Explicó que fue el fiscal regional de la zona centro Xalapa, Jaime Cisneros Gómez, quien a distancia les dio a conocer a los integrantes de la Mesa de Seguridad los avances de las investigaciones hechas en torno a los hechos ocurridos en Totalco, el enfrentamiento entre elementos policiacos estatales y pobladores que se manifestaban sobre la carretera Puebla-Veracruz.
Finalmente, dijo que en las últimas 24 horas se cumplieron 9 mandamientos judiciales, 3 detenciones en flagrancia y se localizaron 6 personas reportadas como desaparecidas.