JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Las familias del edificio Tecaxitli en la unidad habitacional Xalapa 2000 están en peligro por los derrumbes que se han registrado en la temporada de lluvias y ciclones tropicales. Algunas personas decidieron desalojar sus condominios de manera voluntaria.
Por las recientes precipitaciones que ocasionó la tormenta tropical Alberto en la ciudad de Xalapa, se registró el derrumbe de un muro de contención durante la madrugada de este jueves 20 de junio.
Esto ocurrió a las 5:40 horas, los vecinos escucharon un fuerte estruendo. El muro había colapsado y golpeado su edificio marcado con la letra “J”.
De acuerdo con Pedro Moreno, uno de los residentes, es necesario que las autoridades revisen la zona para evitar que ocurra una tragedia. En esta ocasión no se reportaron personas lesionadas, pero hubo pérdidas materiales.
"Se oyó un trueno muy duro, durísimo, pensé que estaba temblando y salimos corriendo todos a ver (qué era lo que estaba ocurriendo en ese momento)”, recordó don Pedro.
El señor indicó que, hace aproximadamente año y medio, personal de Protección Civil ya había supervisado la zona, pero el problema siguió y esta vez se desgajó la pared de concreto.
“Vinieron de Protección Civil y se le comentó cómo estaba pandeado (vencido), vino (el director) con su gente y se le dijo y dijo que en un mes venían a poner unas cuñas y hasta la fecha… Tenía que pasar lo que tenía que pasar”, increpó.
Las personas enfatizaron que en la unidad habitacional Xalapa 2000 han sido constantes los derrumbes y por ello es necesaria la urgente intervención de las autoridades municipales y estatales.
Se habla de que son ocho familias del edificio Tecaxitli “J” que están peligro por deslaves durante esta temporada de lluvias, pues el desvanecimiento de la tierra o de los muros de contención podría ocasionar daños peores.
"Atrás tenemos los muros de contención, pero va por secciones. Esos muros tienen drenes, los drenes están tapados y yo en su momento les dije: necesitamos autoridades que vengan a apoyarnos para poder limpiar esos drenes que están en la parte de arriba, cosa que no ha sucedido", añadió.
REVISAN EDIFICIOS
Por los derrumbes también están en riesgo las familias del edificio Tecaxitli “K”. Tras la afectación de este jueves, elementos del Ejército Mexicano acudieron al sitio para auxiliar a las personas que reportaron daños en sus casas.
Autoridades de Protección Civil municipal acudieron al sitio para realizar las evaluaciones y así garantizar que las familias estén fuera de peligro.
También se observó a personal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El director de PC municipal, Luis Sardiña Salgado, indicó que las lluvias de la noche del miércoles y la madrugada del jueves reblandecieron la tierra que sostenía a un muro de contención y éste colapsó sobre la parte baja del edificio “J”.
Hasta el momento, solo se han encontrado daños en el edificio “J”, pero también se supervisan los inmuebles “K” y “L”, para evitar un peligro mayor.
El personal de Protección Civil de Xalapa pidió a los residentes del edificio “J” que evacuaran los departamentos para evitar una tragedia, pero la gente prefirió quedarse para resguardar sus pertenencias.
“Hablamos con los vecinos, no se quisieron salir, dijeron que ahí se quedaban, que ahí se cobijan con todos. Desafortunadamente cayó una barda perimetral que afectó un edificio, está ahí un ingeniero y tres personas más de Protección Civil haciendo la evaluación”, añadió.
RIESGO POR DESLIZAMIENTOS
El Atlas de Riesgo Municipal 2023 revela que 180 colonias de Xalapa peligran por deslaves e inundaciones, sobre todo durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
La información de dicho documento oficial permite conocer los focos rojos en la capital por los riesgos mencionados.
Hay un riesgo alto por inundaciones en al menos 86 colonias del municipio de Xalapa, principalmente las que se encuentran cerca de las márgenes de los ríos Carneros, Santiago, Sedeño, Castillo y el arroyo Papas.
Los escurrimientos de lluvia parten de las zonas más altas, como son el Parque Ecológico Macuiltépetl y el Cerro Colorado.
Además, se identificaron 94 colonias que son susceptibles a deslizamientos de suelo, siendo más peligroso en las colonias Dolores Hidalgo, Ampliación Luis Donaldo Colosio, Veracruz, Plan de Ayala, Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa.
Por derrumbes, se detectó el mayor riesgo en la zona norte del municipio donde se ubica el Libramiento Xalapa y las colonias cercanas a Banderilla y Tlalnelhuayocan.
De acuerdo con el director de Protección Civil, Luis Sardiña Salgado, la información del Atlas de Riesgo permitiría tomar decisiones importantes para evitar una contingencia.
“También permite que la población del municipio de Xalapa tome las acciones pertinentes ante cualquier emergencia”, detalló el funcionario municipal.
El director destacó que se efectuaron recorridos para el reconocimiento de riesgos y peligros que afectan al municipio, georeferenciando los sitios de interés mediante un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), vuelos de dron en zonas prioritarias y tomando evidencias fotográficas, así como también, se visitaron alrededor de 600 puntos en toda la capital.
De acuerdo con autoridades estatales, persisten condiciones para una temporada de lluvias superior al promedio en la entidad veracruzana.
RESCATE
El director del Escuadrón Nacional de Rescate (ENR), Vicente Leyva de la Cruz, indicó que en Xalapa son constantes las atenciones por deslaves e inundaciones en colonias de riesgo.
El entrevistado recordó que las lluvias fuertes y prolongadas en Xalapa suelen ocasionar daños y por ello los cuerpos de rescate se alistan cuando se aproxima un ciclón.
Leyva de la Cruz recordó que el mayor problema se origina en colonias de difícil acceso, donde se encuentran asentamientos irregulares.
“Son de gran problema donde hay asentamientos irregulares y cada año nos dan ese tipo de problemas en la que incluso han fallecido familias completas”.
También comentó que en las zonas alejadas al centro histórico de la capital veracruzana las personas muchas veces no siguen las recomendaciones para que desalojen sus viviendas, pues cuando hay lluvias torrenciales los colonos deben trasladarse a un lugar seguro.
Cabe recordar que tras el paso del huracán Grace, en agosto de 2021, se desgajó parte de un cerro en la colonia Brisas del Sedeño y sepultó a una familia. Se trata de una zona apartada, donde fue complicado el acceso de los cuerpos de emergencia.