En Xalapa se esperan lluvias de hasta 150 mm por hora
VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS
XALAPA
De acuerdo a la previsión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la capital del estado a partir del miércoles se esperan lluvias de 50 a 150 milímetros por hora, por lo que se exhorta a la población que habita en la zona de montaña mantenerse informados y en alerta, indicó el director de Protección Civil municipal, Luis Sardiña Salgado.
Ante la aproximación de la tormenta tropical Alberto al Golfo de México, el director exhortó a las familias que habitan en la zona Oeste que colinda con los municipios vecinos de Banderilla, Tlalnelhuayocan, Coatepec, Emiliano Zapata, y Jilotepec a mantenerse en alerta.
“Tenemos que estar en alerta, las diferentes situaciones de emergencia geograficamente son de las altas montañas pegadas a Banderilla, Tlalnelhuayocan, Coatepec, Emiliano Zapata, y Jilotepec” dijo.
Aclaró que el pronóstico de la Conagua son lluvias de 50 a 150 milímetros por hora, pero por tratarse de un pronóstico puede variar, y en caso de una emergencia la población debe avisar a las autoridades de PC municipal.
Refirió que la temporada de lluvias inició el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, así que lo recomendable es mantener limpia las azoteas, no tirar basura en las calles para evitar tapar las alcantarillas y cuidar a los adultos mayores y menores de edad.
“Hay lluvias intensas ya. Limpien sus azoteas, bajantes, barran el frente de su casa, sacar basura en tiempo y forma, no sacarla antes porque hay taponamiento de drenaje; si ven un drenaje pluvial tapado lo reporten a CMAS, cuidar a los niños, no meterse a zona de inundación con carro para evitar emergencia mayor”, expuso.
Ante la posible caída de árboles por las lluvias, Sardiña Salgado aclaró que se desprenden de la tierra porque están enfermos por hongos o bacterias.
“No se cae, ni lo cortamos porque queremos hacerlo. Se caen porque son árboles ya viejos, y el sistema preventivo que debe haber en Xalapa y el mundo, es que los árboles en mal estado se deben cortar, y debemos seguir sembrando árboles” aclaró Sardiña Salgado.
Al finalizar explicó que la dirección del Medio Ambiente y la secretaría del Medio Ambiente del estado llevan a cabo estudios de los árboles que posiblemente estén en mal estado para atenderlos biológicamente o en su caso cortarlos.