JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Los meses de julio, agosto y septiembre serán lluviosos y, por ende, podría no presentarse el fenómeno de la canícula durante este año.
Así lo dio a conocer el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias, quien añadió que dicha situación fue detectada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Julio y agosto serían meses lluviosos, para la modelación del Servicio Meteorológico Nacional, tal pareciera que no se tendría la canícula este año”, enfatizó el especialista.
Los pronósticos indican que los meses de julio, agosto y septiembre serán lluviosos por el fenómeno de “La Niña” y por esta situación es necesario que la población esté preparada.
Cabe recordar que la canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurre el día 21 de junio. Se presenta en algunas regiones del país entre los meses de julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan altas temperaturas
La canícula se caracteriza por temperaturas superiores a los 37 grados centígrados, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.
En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
La canícula tiene una duración aproximada de 40 días. Inicia a mediados del mes de julio y termina a finales de agosto, según los meteorólogos.