EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Ante la implementación de programas sociales de México como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en países de Centroamérica, se ha reducido la intención de migrar, aseguró el Gobierno de México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), destina 108.3 millones de dólares para programas de cooperación "que atienden las causas estructurales de la migración", además que ejecuta acciones en ocho países.
La Cancillería, a cargo de Alicia Bárcena, refirió que estas acciones han beneficiado a 71 mil personas. "Se tiene proyectado invertir 148.5 millones de dólares en total para programas de desarrollo y beneficiar a 91 personas", mencionó.
Al señalar que con la inversión en estos programas se atiende a la población en los lugares de origen y se reduce la intención de migrar, destacó que las y los beneficiarios del programa Sembrando Vida, implementado en El Salvador y Honduras, reportan una reducción de 91% y 87%, respectivamente, en su intención de migrar.
Resaltó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, implementado en El Salvador y Honduras, registró una reducción de la intención de migrar de 37.7% y 28%, respectivamente.
Actualmente, desde la Amexcid, se coordinan y ejecutan 26 proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, en esquema horizontal y de oferta, en países expulsores de personas migrantes como Honduras, Colombia, Venezuela, Haití, El Salvador, Costa Rica, Belice, Panamá y Guatemala.
Agregó que, en el marco del Modelo Mexicano de Movilidad Humana, impulsado por la SRE y dependencias del Gobierno federal, se habilitará un Centro Multiservicios de Inclusión y Desarrollo en Huixtla, Chiapas.
La Amexcid, mediante la Estrategia de Vinculación al Empleo para Personas Refugiadas en México, brinda acompañamiento, para evitar abusos en materia laboral, a las y los refugiados durante los trámites y obtención de documentos ante autoridades mexicanas, que les son requeridos por empleadores para acceder a un trabajo digno y formal.
"Desde la implementación de la estrategia se ha favorecido, directa e indirectamente, a 6 mil 601 personas refugiadas", detalló la SRE.
La SRE reafirmó su compromiso de fortalecer la cooperación internacional para atender las causas estructurales de la migración irregular.