YHADIRA PAREDES
XALAPA
Luego de dar a conocer que se han podido liquidar en los últimos días se han podido liquidar 23 incendios “nuevos”, la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que se tienen 16 eventos activos que se están atendiendo por las fuerzas de tarea.
Sin embargo, la funcionaria estatal sostuvo que las lluvias que se han registrado ayudaron a que los incendios dejaran de crecer.
“El día de hoy, además de las tareas de combate se está haciendo una tarea de monitoreo, en la que esperamos tener buenas noticias en algunos de los incendios por la caída de lluvias, además de la contención que se está haciendo por tierra y por aire”.
Y es que, dijo, las lluvias se presentaron principalmente en la zona de Altas Montañas, en la Sierra de Zongolica, además de presencia en el Uxpanapa donde hay tres incendios que se atienden.
Ahí, Osorno Maldonado detalló que se tiene un incendio en Atzacan se tiene un 90 por ciento de control y 70 de liquidación con 5 hectáreas afectadas; en Zongolica en la zona La Pila son 20 hectáreas afectadas con 95 por ciento de control y solo se verifican si ya no hay puntos calientes para darlo por liquidado.
También dio a conocer que los que tienen en color amarillo, es decir, menos del 80% de control, como el de Alto Lucero, en Monte Carmelo, frente a Laguna Verde; Tequila el incendio ha crecido mucho, con más de mil hectáreas afectadas, con trabajos aéreos y terrestres y con 300 elementos de fuerza de tarea.
“En Tlacolulan, Loma Bonita, este incendio se está monitoreando (...) hoy se hacen recorridos de verificación, pero se tuvo lluvia moderada. En Tlilapan en el Cerro de Omiquila tenemos un 85 por ciento de control, hemos tenido apoyo de Fuerza Aérea como Marina para la atención de este incendio, tenemos activos el helicóptero de la Marina y Fuerza Aérea”.
En la zona de Vega de Alatorre, en Santa Gertrudis se combate por tierra en zona de difícil acceso, pero con un 80 por ciento de control y en Uxpanapa se tiene 3 eventos que se monitorean con drones para hacer evaluación de los polígonos; en Zontecomatlán se reporta un incendio de tres hectáreas que tiene 70 por ciento de control; este fin de semana en El Mirador en Zongolica se inició un incendio que registra 60 por ciento de control.
“En Uxpanapa, los otros dos puntos que tenemos, uno es en San Felipe, en frontera con Oaxaca, es de difícil, por lo que se está haciendo la coordinación con aquel estado y en la localidad Agrícola Militar, con un 45 por ciento de control; en Chiconquiaco se tiene 40 por ciento de control y sigue el combate, lo mismo en Texcatepec y en Tihuatlán se notificó ayer y se está atendiendo”, finalizó.