Se necesita que los ríos, arroyos y fuentes de abastecimiento se restablezcan con la llegada de lluvias.
Verónica Huerta/AVC
Xalapa
Esta primera semana de junio sólo llegó el 32% de agua a Xalapa a causa de la “intensa sequía” que vive el país, por lo que se prevé continuará el déficit del servicio, lamentó el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil.
El alcalde pidió comprensión a las familias xalapeñas debido a que se necesita que los ríos, arroyos y fuentes de abastecimiento se restablezcan con la llegada de lluvias.
“Tenemos un 68% del déficit de agua, hace 25 años nunca se había visto algo igual, es una crisis tremenda. Vamos compensando con pipas; pero ya estamos en licitación del primer pozo profundo después de 37 años, lo estamos haciendo y haremos tres más” indicó.
Ahued Bardahuil agradeció a las familias que cuidan el agua, y los exhortó a hacer un uso racional en casas y negocios.
“Estamos trabajando intensamente, comprendemos su angustia, vamos pronto a aperturar más fuentes de agua para Xalapa. Estamos trabajando con 30 pipas, esperamos que el clima nos ayude pronto. Tenemos apenas el 32% de agua para toda la zona metropolitana por una crisis tan intensa de sequía, pero no es pretexto y vamos a trabajar día y noche” dijo.
En los tanques de almacenamiento de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) hay déficit de agua del 68%, esto complica la distribución del líquido para la zona metropolitana de Xalapa y Emiliano Zapata, dijo Ahued Bardahuil.
El alcalde fue entrevistado a su llegada a la sede del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz acompañado del candidato a diputado local de Xalapa del partido Morena, Antonio Ballesteros Grayeb.
Al cuestionar a Ricardo Ahued si él va a ser el titular de la Secretaría de Gobierno en la administración estatal de la gobernadora electa Rocío Nahle García, el ahora alcalde de Xalapa respondió: “no lo sé”.