Alcalde denunciará cierre de válvulas ante FGR
JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
El 80% de la población xalapeña se quedaría sin agua durante varios días por el cierre de las válvulas en la presa Los Colibríes, en Quimixtlán, estado de Puebla, por parte de pobladores veracruzanos que demandan la atención a los incendios forestales.
Así lo reveló el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, quien añadió que no permitirá ni una vez más que “saboteen Xalapa”, dejando sin agua a miles de pobladores, algunos de ellos también de los municipios conurbados.
“Eso fue en el estado de Puebla (la protesta de la semana pasada). Ahorita son pobladores de Veracruz que tienen también un incendio y que se está atendiendo con helicópteros. Esta crisis que tenemos de falta de lluvia está ocasionando verdaderamente contingencias antes poco vistas. Y esto provoca que ellos piensen que, cerrando la presa, presionando a Xalapa y desquiciando Xalapa y haciendo estos atentados es más fácil poder resolver”, refirió.
En entrevista, el edil indicó que será presentada una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) contra quienes resulten responsables de dicho delito federal.
“Con cualquier pretexto le cierran las válvulas a Xalapa. Nosotros vamos a poner la denuncia ya correspondiente a la Fiscalía General, porque aquí están poniendo en riesgo a miles de familias xalapeñas. De por sí tenemos un estiaje de los más severos de la historia, donde hemos tenido una falta de lluvia y de recargamiento de las fuentes que surten a Xalapa”, expresó.
El presidente municipal mencionó que esta semana empeorará la crisis hídrica por dicho conflicto, pues cuando se liberan las válvulas el próximos tarda hasta 14 o 20 horas en restablecerse, sobre todo en las partes altas de la capital.
“Viene una semana verdaderamente de mucho estrés hídrico para la ciudad y pues para pagar las consecuencias los paros de las calles son graves. Ha habido gente a punto de no llegar a tiempo al hospital o hacer no nada más su vida educativa, cotidiana y el derecho de transitar, sino que pues así provoca otro tipo de problemas. Entonces yo le pido a la ciudadanía, le doy la cara, la comprensión de lo que está sucediendo”.
LA PEOR CRISIS EN 15 AÑOS
La crisis hídrica actual no se había visto en los últimos 15 años; sin embargo, Ahued Bardahuil aseguró que se intenta atender las demandas de la población con pipas, cuyos recorridos se han visto afectados por los bloqueos de calles y avenidas por parte de ciudadanos que exigen agua en sus colonias.
“Así es que seguiremos atendiendo con el mayor esfuerzo, pero los paros en las presas son un daño verdaderamente total donde nos evita dar servicio. Es más, ahorita en cuatro o cinco horas va a tener un estrés la ciudad de agua, porque como ya no está llegando en cinco horas o seis, calculamos que va a ser un estrés brutal de líquido”, alertó.
El alcalde admitió que hay colonos que llevan entre dos y ocho días sin agua en sus colonias y se debe a varios factores: el desbasto, obras públicas que se realizan en su zona o fugas en la tubería hidráulica.
“De por sí tenemos ya casi 34% nada más en las fuentes de aguas que surten. Esas se diseñaron, les repito, para una ciudad de 150, 180 mil máximo de habitantes. Ya somos casi 800 mil en la zona metropolitana, atendiendo parte de Emiliano Zapata, atendiendo parte de que toma agua de nosotros una partecita también de Tlalnelhuayocan”, añadió.
Ricardo Ahued mencionó que se solicitará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a otras autoridades resguardar la presa Los Colibríes y así evitar que manifestantes cierren las válvulas.
La semana pasada, pobladores de Puebla cerraron las válvulas. Sin embargo, la situación se resolvió rápido y fueron liberadas en menos de 24 horas. En esta ocasión se desconoce si habría un acuerdo con los protestantes, pero la afectación a los xalapeños fue de manera inmediata.
AFECTACIÓN POR BLOQUEOS
Mientras el alcalde de Xalapa daba la entrevista a los representantes de los medios de comunicación en Presidencia del Palacio Municipal, un grupo de vecinos protestó y cerró la avenida Miguel Alemán frente a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).
Se trata de residentes de la colonia Laureles, quienes dijeron que carecen del servicio de hace 20 días y que CMAS se niega a atender sus reportes.
Ricardo Ahued mostró fotografías de dicha manifestación en CMAS y pidió nuevamente a la ciudadanía que no bloqueé las calles y avenidas, porque eso solo empeora la situación.
Incluso, recordó que, en días pasados, se contaba con 15 pipas para abastecer a la población, pero a causa de las manifestaciones y cierres viales las unidades no pudieron cubrir la ruta.
“Ya empezaron los paros y cuando vaya a llegar la pipa, va a tener problemas para surtir el agua. Ahí está, pero ahora ¿cómo les digo a ellos que se va a resolver si tengo cerrada la presa?”, cuestionó.
SITIAN COATEPEC
La gente que cerró las válvulas también realizó movilizaciones en Coatepec por la presunta desatención de un incendio forestal en Barranca Grande, municipio de Ixhuacán de los Reyes, dejando sitiado al Pueblo Mágico por varios bloqueos carreteros.
Antes de las 13:00 horas, los inconformes bloquearon la carretera Coatepec-Las Trancas, a la altura de la desviación hacia la localidad de La Orduña.
Anteriormente, la gente había cerrado la carretera Coatepec-Xico, a la altura de Zimpizahua, con pancartas donde se leían mensajes, como: “apoyo aéreo urgente”.
Después de varias horas, alrededor de las 10:00 de la mañana, los pobladores bloquearon ambos sentidos del bulevar Xalapa-Coatepec, a la altura de la zona conocida como “La Florida”.
La gente reclamó a los tres niveles de gobierno que destinen helicópteros para combatir el fuego con sobrevuelos y así evitar una mayor afectación.
Los habitantes están dispuestos ha mantener los cierres carreteros para presionar a las autoridades y sea atendido el siniestro lo antes posible.
El incendio forestal está activo desde el pasado 26 de mayo y se ha extendido hasta la zona de Quimixtlán, estado de Puebla. Por ello, se requiere la atención urgente por parte de las fuerzas de tarea.
Sin embargo, la afectación más grave fue para la población xalapeña, a quienes los manifestantes dejaron sin agua para exigir que sean atendidos los incendios forestales, cometiendo un delito grave.