JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
En la zona centro del estado de Veracruz se reporta la muerte del ganado debido a la extrema sequía que ha golpeado fuertemente a la entidad durante esta temporada.
De acuerdo con Andrés Chacón Hernández, alcalde de Ignacio de la Llave, las pérdidas no han sido cuantificadas hasta el momento, pero las organizaciones ganaderas trabajan en ello.
“Las asociaciones ganaderas locales tienen por ahí el tema ya y la cuestión es que estamos haciendo uso óptimo de los pozos, con lo que contamos en este momento para efecto de qué, de garantizar por lo menos de que haya suministro de agua, por lo pronto potable, que no ha faltado, en todo el municipio, que eso es importante y obviamente para nuestros mayores”.
En la zona también se ha complicado el abastecimiento de agua en el campo, donde las reses tienden a deshidratarse.
“Ahorita lo que importa es eso, el que estemos unidos, el que hagamos un frente común, porque no van a seguir siendo los mismos. Tenemos que hacer un cambio radical ya en el país y obviamente la continuidad es muy importante”.
Chacón Hernández detalló que el problema de la sequía impide también la producción de leche, actividad prioritaria en Ignacio de la Llave.
La sequía y la falta de precipitaciones han generado un desabasto en las poblaciones y por ello se requiere la urgente intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno y de la ciudadanía.