JOANA CASTELÁN/AVC NOTICIAS
XALAPA
Durante estas elecciones 2024 en redes sociales algunos activistas y familias han etiquetado al Instituto Nacional Electoral (INE) con una foto de su voto por alguna persona desaparecida, esta iniciativa, denominada “Te cambio mi voto por un desaparecido”.
Los activistas y organizaciones de derechos humanos han señalado que esta es una llamada de atención urgente para que el gobierno actúe y aborde la crisis de desapariciones en el país.
En lugar de marcar una casilla en sus boletas, escribieron mensajes como: "Cambio mi voto por encontrar a mi hijo desaparecido" o anotaron el nombre de su ser querido desaparecido, esta acción refleja la angustia y la desesperación de muchas familias en la República Mexicana.
“INE México yo voté por mi hermano Roberto Quiroa (desaparecido desde 2014) para presidente de la República. Espero que mi voto sea respetado, aunque solo sea 1”, escribió en sus redes sociales Delia Quiroa.
En Veracruz, los colectivos de desaparecidos también se sumaron a la iniciativa de votar por sus familiares desaparecidos.
En Sinaloa, decenas de madres también salieron para depositar cartas o inscribir el nombre de sus desaparecidos en las boletas como actos de protesta en una campaña nacional convocada por las familias.
En diferentes puntos del país, principalmente madres y padres han acudido a sus casillas a escribir el nombre de sus víctimas de desaparición.