JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
En la región capital del estado de Veracruz, los bomberos de Xalapa atienden hasta 10 incendios diarios, principalmente de pastizales y algunos forestales.
De acuerdo con el primer comandante de los bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández, se ocupan hasta 30 mil litros de agua para la atención de cada uno de los incendios mencionados.
El entrevistado comentó que se ha apoyado en la atención a otros municipios cercanos, con la ayuda de los vecinos y de la comunidad.
“Llevamos un promedio en estadística que estamos atendiendo de siete a 10 diarios, ya combinado de estructural, pastizal y ya más grandes que son los forestales, en las faldas, pero, de hecho, lo que sí hemos trabajado mucho, si quieres, de esos, cinco son de pastizales diarios en diferentes puntos, como siempre remarcamos, lo que es el 6 de Enero y el Emiliano Zapata son los lugares más específicos que se concretan los incendios pastizales en estas temporadas”, expresó.
Los bomberos de Xalapa también atienden incendios en Banderilla, San Andrés Tlalnelhuayocan, Naolinco, Jilotepec, Acajete y hasta Emiliano Zapata, por mencionar algunos municipios cercanos a Xalapa.
El incendio más extenso que han liquidado ha sido de al menos 11 hectáreas, donde los bomberos contaron con el apoyo de los ciudadanos.
“El más grande que hemos atendido fue de 11 hectáreas. De hecho se controló obviamente con los mismos vecinos, se formaron brigadas, se les orientó y obviamente nos echaron bastante la mano”, expresó.
Acosta Hernández indicó que la mayoría de los incendios han sido provocados por las personas, pues hacen quemas que se salen de control.
“Muchas veces por lo general son provocados por nosotros, los humanos quemamos basura o por no querer chapearles prendemos fuego, pero se nos va, no controlamos ni remarcamos la raya de protección si nomás lo prendemos y obviamente pues se nos va ahorita que está todo seco pues se prende momentáneo entonces”, indicó.
ZONA DE PASTIZALES AFECTADA
Hasta ocho incendios de pastizales se atienden diariamente en el municipio de Emiliano Zapata, una zona conurbada con la ciudad de Xalapa.
Personal de Protección Civil del ayuntamiento de Emiliano Zapata confirmó esta situación en una breve entrevista en la zona de Las Trancas.
Los rescatistas comentaron que, en ocasiones, las conflagraciones ocurren cerca de zonas habitacionales, por lo que deben atenderse con prontitud para evitar un riesgo para la población.
Sin embargo, durante esta temporada ha sido más complicado atender estos siniestros en la región capital de la entidad veracruzana por la falta de agua.
El pasado lunes 27 de mayo, un incendio de pastizal y arbusto consumió cerca de 10 hectáreas en la zona del acceso a la Central de Abastos, donde laboraron elementos de Protección Civil del Ayuntamiento de Emiliano Zapata para su control y liquidación.
En el municipio de Emiliano Zapata también han sido frecuentes las protestas por el desabasto de agua en los fraccionamientos y colonias.
Hace unos días, un grupo de pobladores se manifestó y cerró la carretera Coatepec-Las Trancas, para exigir a las autoridades que garantizaran el servicio básico a los residentes de 27 zonas habitacionales.
La crisis hídrica también afecta de manera considerable a los cuerpos de emergencias que utilizan el agua para controlar y liquidar incendios en la zona.
VAN 143 INCENDIOS FORESTALES
En lo que va del año se han reportado 143 incendios forestales en el estado de Veraveuz, con una superficie afectada de 7 mil 275 hectáreas.
Lo anterior con base en los datos difundidos por la Gerencia de Manejo del Fuego de la Coordinación General de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Desde el inicio de esta temporada de incendios forestales, el pasado 15 de enero, se han contabilizado en el país 4 mil 650 conflagraciones.
Se habla de una superficie afectada en la República Mexicana de 352 mil 928.95 hectáreas. El 94% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, mientras que el 6% restante al arbóreo.
Las entidades más afectadas son: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Puebla, Durango, Chihuahua, Tlaxcala, Veracruz y Chiapas, que representan el 85% del total nacional.
Mientras que los estados con mayor superficie afectada son: Oaxaca, Jalisco, Guerrero, Chiapas, Estado México, Durango, Sinaloa, Michoacán, Nayarit y Puebla, que representan el 85% del total nacional.
Veracruz ocupa el noveno lugar nacional con el mayor número de incendios forestales. Conafor indicó que las actividades humanas ocasionan el 99% de estos incendios y sólo el resto es a causa de fenómenos naturales.
Se estima que, en México, los incendios forestales devastan entre el 70 y 90% de pastizales y arbustos, que tardarían en recuperarse desde unas semanas hasta un par de años.